Presidente Petro ordenó dinamitar dragas de minería ilegal y ya va la primera
Como lo había anunciado desde pocas semanas el presidente Gustavo Petro, luego de un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo, Bolívar, el gobierno busca combatir la minería ilegal con el fin de proteger el medio ambiente y a los pequeños mineros tradicionales.
“La operación contra las dragas, buscaremos el camino jurídico para ello, debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”, explicó en ese momento el mandatario.
Pues bien, hoy 4 de septiembre, mediante su cuenta de Twitter, Petro anunció que la primera draga ilegal fue dinamitada, este mensaje acompañado de dos fotografías en las que se ve la estructura hallada.
El objetivo de esta nueva política minera sería la de combatir la minería ilegal, el lavado de activos del narcotráfico y proteger tanto a los pequeños mineros como al medio ambiente.
En su momento, Petro también aclaró que habrá un camino a la legalización a través de negociación con la justicia: “Mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medio ambiente”, afirmó.
Por ahora, algunos han felicitado al presidente por la medida. Por ejemplo, Enrique Peñalosa le escribió: “Excelente. Ojalá continúen haciéndolo”.
Publicado en: El Tiempo