Planta Nacional de Litio: la propuesta que avanza en el Congreso

En el país vecino, Chile, ya se habla de una política nacional del litio. Si bien Perú no está caminando en esa dirección, en el Congreso de la República se aprobó la Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación de la Planta Nacional de Litio.

El texto, que aún debe pasar por el pleno para ser ley, propone: Toda exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio en el territorio peruano, es de carácter estratégico y utilidad pública. Los resultados de la explotación, industrialización y derivados del Litio, satisfacen la demanda nacional, sus excedentes se comercializarán a nivel internacional”.

Además, el dictamen modifica la ley 31283, Ley que declara de necesidad pública, interés nacional y recurso estratégico la exploración, explotación e industrialización de litio y de sus derivados.

“Declárase de necesidad pública e interés nacional la exploración, explotación e industrialización del litio y sus derivados en el territorio nacional, con el propósito de garantizar su desarrollo sustentable. La industrialización y comercialización, del litio y de sus derivados, constituyen recursos estratégicos para el desarrollo del país, refiere.

La iniciativa de ley fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

Publicado en: Gestión