Gobernadores argentinos discutieron la nacionalización del litio y rechazaron seguir los pasos de Chile

Los gobernadores de las tres provincias que producen litio en Argentina (Jujuy, Salta y Catamarca) se mostraron una vez más en contra de la idea de algunos sectores del Gobierno nacional de generar un cartel regional como el de la “OPEP”, a la vez que desestimaron la voluntad de nacionalizar los recursos.

Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) coincidieron en que una presencia mayor del Estado nacional como interventor en la cadena de producción del litio representaría un paso atrás en el desarrollo de la industria, que está recién en etapa de crecimiento con una decena de proyectos en estudio y apenas dos ya iniciados.

En ese sentido, marcaron el ejemplo del presidente Gabriel Boric en Chile, que presentó un proyecto de nacionalización del sector, con una fuerte intervención en toda la cadena, y fue leído en el sector privado como un acto preocupante, que podría retrasar inversiones o hacer que se redirijan a Argentina.

“No comparto la idea de hacer la OPEP del litio con Bolivia y Chile, porque Chile está retrocediendo. Sí creo que hay que imitar su camino anterior en cuanto a los tratados de libre comercio; ellos tienen 130 y nosotros menos de 30″, señaló Morales, precandidato a Presidente por la Unión Cívica Radical (UCR) dentro de Juntos por el Cambio.

Jalil, por su parte, indicó: “La minería puede dar junto al petróleo y el gas los dólares necesarios para estabilizar la macro; ya venimos trabajando bien en lo ambiental, lo social y lo económico. Por eso estamos en contra de la OPEP del litio”.

Sáenz, en tanto, marcó las condiciones para potenciar la industria minera en Argentina: la infraestructura (rutas, gasoductos, acueductos) es vital para “empresas con inversiones tan grandes”; la seguridad jurídica; el desarrollo de proveedores locales; la capacitación de la mano de obra para dar “empleo genuino”; y la garantía de tener una “licencia social con las comunidades originarias”.

Posteriormente, los tres gobernadores se encontraron en la Mesa del Litio con la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, para avanzar en el diseño de iniciativas que para promover la industrialización en el país de una porción del recurso natural.

Publicado en: REDIMIN