El ‘triángulo del litio’ puede convertirse en un ‘cuadrilátero’ con Perú

American Lithium ha recibido el visto bueno del gobierno peruano para explorar más reservas de litio en las cercanías de sus actuales proyectos en el país.

“El gobierno peruano ha dejado claro que ‘quieren atraer otras inversiones para impulsar el sector minero’, dijo Simon Clarke, CEO de American Lithium Corp, en una entrevista con Reuters sobre el proyecto peruano de litio de la compañía, denominado Falchani – el sexto yacimiento de litio en roca dura más grande del mundo.

American Lithium con sede en Canadá, está centrada en contribuir al cambio hacia el nuevo paradigma energético mediante la exploración y el desarrollo continuos del proyecto de arcillas de litio TLC, estratégicamente situado en Nevada, muy cerca de la gigafactoría de Tesla en Nevada, y del proyecto de litio Falchani en el sureste de Perú.

 El conocido “triángulo del litio”, que incluye a Argentina, Bolivia y Chile, pronto podría denominarse “cuadrilátero del litio” con la incorporación de Perú a la poderosa combinación de países sudamericanos ricos en litio. “Perú se encuentra entre los diez países más ricos en minerales del mundo y es el sector dominante en la economía peruana, representando el 8,5% del PIB, mientras que las exportaciones de minerales constituyen el 63,9% de las exportaciones totales de Perú”, informa Perú21.

Oportunidad

 A principios de este año, el ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, dijo que “se abría una ventana de oportunidad con “mucho interés” en acelerar el desarrollo en Perú, ya que las decisiones en otros países estaban espantando a los inversores”.

 “American Lithium ha recibido el visto bueno del gobierno peruano para explorar más reservas de litio en las cercanías de sus actuales proyectos en el país”, informa Mining Technology.

 Si bien Perú aún no aparece en la lista de los principales productores de litio, Perú tiene suficientes reservas de litio para superar a Chile y Argentina en producción según Ulises Raúl Solís Llapa, gerente general de American Lithium Corp. en Perú, “Nuestra empresa ha realizado pruebas metalúrgicas en el yacimiento de Falchani en Puno, donde se ha obtenido una alta recuperación de carbonato de litio puro. El objetivo es alcanzar una producción de 60.000 toneladas de carbonato de litio al año en los tres primeros años, para luego aumentar a 80.000 o incluso 100.000 toneladas en los años siguientes.”

Publicado en: El Periódico de la Energía