World Energy Trade • Las importaciones chinas de cobre en noviembre cayeron a un mínimo de 6 meses
Las importaciones de minerales de cobre de China cayeron un 9.2% en noviembre con respecto al mes anterior, esto según los datos del 7 de diciembre de la Administración General de Aduanas del país.
La causa es el cierre de una ventana de arbitraje de precios favorable que favoreció la entrada de metal desde el extranjero, así como que el almacenamiento aduanero fuese menos atractivo.
Las llegadas de cobre en bruto y productos de cobre totalizaron 561,311 toneladas en noviembre, dijo la Administración General de Aduanas. Eso fue inferior a las 618,108 toneladas de octubre, pero aumentó un 16.2% desde las 483,000 toneladas de noviembre de 2019.
Las importaciones de cobre de China cayeron por segundo mes consecutivo en noviembre a un mínimo de seis meses.
El sector manufacturero intensivo en cobre de China creció al ritmo más rápido en más de tres años en noviembre, según una encuesta oficial cuyo subíndice para la construcción, en el que el cobre también se usa ampliamente, también repuntó a medida que China impulsa el gasto en infraestructura.
El crecimiento de la manufactura ayudó a impulsar los precios del cobre a un máximo de siete años la semana pasada en medio de las predicciones del regreso de un ciclo alcista estructural.
Sin embargo, un diferencial entre los precios del cobre de Shanghái y Londres que anteriormente hacía rentable el envío del metal a China se volvió negativo en noviembre, lo que indica el fin de los abundantes flujos de diferencia de precios por arbitraje observados en meses anteriores.
Durante los primeros 11 meses, las importaciones totales de concentrado de cobre de China alcanzaron los 19.9 millones de toneladas.
El lunes, los futuros de cobre para entrega en marzo se cotizaban a US$ 7,731.65 por tonelada a las 3:20 p.m. EST en el Comex. Esto representa una ganancia del 23,5% en lo que va de año.
Acumulación de inventarios
Los inventarios se han ido acumulando desde el tercer trimestre, lo que subraya la reducción de las compras. Las importaciones de enero a noviembre fueron de 6.17 millones de toneladas, extendiendo el récord anual que se había logrado en solo 10 meses.
El analista de demanda de cobre de China, He Tianyu, de CRU Group, dijo que “la disminución de las importaciones de cobre estuvo dentro de las expectativas, ya que las importaciones de los últimos seis meses fueron altas”.
La demanda china de cobre todavía se está recuperando mes a mes. Este mínimo de seis meses solo significa que las importaciones durante la segunda mitad de este año han sido altas.
Los arribos de concentrado de cobre alcanzaron 1.83 millones de toneladas en noviembre, dijo la aduana. Eso fue un 8.3% más que en octubre, pero un 15.1% menos que el récord de 2.157 millones de toneladas importadas un año antes.
El suministro de concentrado sigue siendo escaso mientras los mineros y las fundiciones negocian los cargos por tratamiento y refinación para 2021.
Mientras tanto, las exportaciones de aluminio en bruto y productos de aluminio fueron de 424,025 toneladas el mes pasado, dijo la aduana.
Eso fue ligeramente superior a las 418,893.7 toneladas en octubre, pero un 6.2% menos que en noviembre de 2019.
Fuente: World Energy Trade