Back to Blog

Tiempo Minero • La exportación de oro y su protagonismo en 23 países

Conozca a los principales países que impulsan su economía con el mineral.

Según reciente estudio publicado por la web especializada Visual Capitalist, la exportación de oro se encuentra como una de las principales actividades a nivel global. Siendo el caso de 23 países, los cuales están repartidos en los continentes de África, Asia, Sudamérica, Europa y Oceanía.

Asimismo, Visual Capitalist segmentó los datos de exportación de oro, en forma personalizada para cada conteniente:

África

El continente africano posee un total de 13 países en su territorio dentro del ranking, los cuales ven el oro, su principal fuente de ingreso. Siendo el caso, de Burkina Faso, Burundi, Ghana, Guinea y Liberia. Además de, Mali, Níger, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zimbabue.

De los mencionados, el mayor referente en exportación de oro es Ghana, que hace unos años desbancó a Sudáfrica de su puesto de privilegio como el mayor productor de metal precioso en África. Según los datos del informe Gold Focus 2020, Ghana produjo 149 toneladas de oro en 2018 y 142 en 2019.

Por su parte, la producción de Sudáfrica fue de 128 toneladas en 2018 y 118 en 2019. Destacan también como productores Burkina Faso (62 toneladas en 2018 y la misma cantidad en 2019) y Tanzania, con 48 toneladas tanto en 2018 como en 2019.

Asia

En el ranking de exportación de oro el continente asiático es el segundo en ejercer esta actividad a nivel global. Asimismo, posee un total de cinco países que tienen al metal precioso como la mayor fuente de ingresos en el mercado internacional: Hong Kong, Kirguistán, Líbano, Uzbekistán y Tayikistán.

El caso más destacado dentro de Asia es el de Uzbekistán. Importante productor de oro: en su territorio se encuentra la mina que más metal produjo en 2019, Muruntau, con 62,2 toneladas.

América

Dentro del continente destaca el caso del territorio central y sur en materia de exportación de oro. Siendo los países referentes: Guyana, Surinam y República Dominicana. En el caso de esta última, posee en su territorio la cuarta mina que más oro produjo en 2019, la de Pueblo Viejo (30,5 Tm). La cual, resultó determinante para la economía del país.

Europa y Oceanía

Finalmente, dentro del ranking, Europa solo posee un país como principal exportador de oro en su territorio. Se trata de Suiza, en cuyo territorio se encuentran las principales refinerías de oro del mundo, acreditadas por la London Bullion Market Association (LBMA). Suiza importa una gran cantidad de mineral de oro para que lo procesen estas refinerías y después lo vende en forma de lingotes, aptos para su comercio en los mercados internacionales.

En el caso de Oceanía, solo Papúa-Nueva Guinea tiene al oro como principal producto de exportación, debido a la presencia en su territorio de la mina de Lihir, que produjo 27,4 toneladas de oro en 2019.

Consolida tus conocimientos con Camiper
La Cámara Minera del Perú (Camiper) presenta sus maestrías y diplomados virtuales con visión global. Programas de estudio destinados a todo aquel profesional que busque ser un referente en el sector minero. Ello mediante, los pilares educativos de Camiper basados en tecnología e investigación.

Asimismo, la Escuela de Altos Estudios, ofrece a sus alumnos una moderna plataforma educativa, con mallas educativas actualizadas y un staff docente, integrado por gerentes y directivos de las principales empresas del mundo.

Fuente: Tiempo Minero

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico