Precio del litio arrastra caída de 23%; se estabilizará en este año, estiman expertos

Luego de una fuerte escalada, en noviembre pasado el precio de la tonelada de carbonato de litio alcanzó un pico histórico de 87 mil dólares; no obstante, a partir de ese entonces arrastra una caída de 23 por ciento, pues de acuerdo con datos de Trading Economics, al cierre de esta semana cotiza en alrededor de 70 mil 500 dólares.

No obstante, datos históricos de la empresa encargada de dar seguimiento a los precios de diferentes minerales en 200 países muestran que el precio de litio continúa en niveles sumamente elevados, pues a mediados de 2020, es decir, en plena pandemia de covid-19, cotizaba en 5 mil 600 dólares.

Lo anterior quiere decir, que en un transcurso de poco más de año y medio, hasta su pico en diciembre pasado (87 mil dólares), acumulaba un incremento de más de mil 400 por ciento, mientras respecto al precio actual (70 mil 500 dólares) mantiene un aumento de mil 150 por ciento.

Lo anterior, explican analistas de Trading Economics, es producto de la combinación de mayor demanda –dado el incremento en la producción de autos eléctricos, cuyo principal componente son las baterías de litio–, con menor producción de mineral dadas las dificultades de su extracción y la pausa de varios proyectos debido a la pandemia.

El litio ha cobrado importancia en todo el mundo en años recientes, ya que se considera un elemento clave en la transición energética global, pues es el elemento principal en las baterías para autos eléctricos, cuya producción crece velozmente con el objetivo de sustituir los vehículos a gasolina, dependientes de un recurso finito como el petróleo.

El año de la solidez

De acuerdo con un estudio de la compañía minera de origen chino, Sinomine Resource Group, el precio del carbonato de litio descenderá alrededor de 25 por ciento este año, para posteriormente estabilizarse en alrededor de 55 mil dólares la tonelada.

De concretarse los pronósticos de esta empresa, el precio internacional del mineral seguirá cayendo durante los próximos meses, pero aún así estará muy por encima de su valor anterior a la pandemia, lo que da mayor valor a los proyectos existentes y futuros, tal es el caso de lo que sucede en México.

El año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que la nacionalización del litio y la atracción de la cadena de valor para la explotación del yacimiento del mineral, ubicado en Sonora, tiene un valor potencial de 12 billones de pesos, más de un tercio del valor del producto interno bruto (PIB) nacional de 2022.

De esta forma, se presume que México podría ser un jugador importante en la producción mundial de litio, pues aunque aún no extrae mineral, según el Servicio Geológico de Estados Unidos cuenta con recursos por 1.7 millones de toneladas, lo que lo coloca como el noveno país con la mayor cantidad, aunque lejos de los tres líderes mundiales, que son Bolivia (21 millones), Argentina (19 millones) y Chile (9.6 millones de toneladas).

El gobierno federal constituyó la empresa LitioMx, a la cual se le otorgarán concesiones del mineral el 19 de febrero.

Publicado en: La Jornada