La empresa china Tsingshan abrirá una planta de litio en Zimbabue

El gobierno de Zimbabue ha firmado un acuerdo con la empresa privada china Tsingshan para establecer operaciones de extracción y procesamiento de litio en el país.

Según Reuters, Tsingshan es uno de los principales productores de níquel del mundo, y actualmente está construyendo una planta de acero inoxidable de 1.000 millones de dólares en Zimbabue.

La empresa también tiene una operación de carbón de coque y una fundición de ferrocromo en Zimbabue, que supuestamente alberga reservas a gran escala de litio en roca dura.

El actual acuerdo permitirá a Tsingshan aumentar su producción de acero inoxidable y coque hasta 5 millones de toneladas anuales de cada producto.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró a Reuters: «Tsingshan Holdings Group se dispone a ampliar sus operaciones actuales».

«Esto hará que la empresa se embarque en la producción de concentrados de cemento y litio, así como en la ampliación de la producción de coque y ferrocromo, entre otros proyectos de minería y procesamiento de minerales en Zimbabue».

«Tsingshan también ayudará a Zimbabue a renovar su sistema ferroviario, que lleva años sufriendo problemas de mantenimiento y falta de inversión».

La inversión de Tsingshan en el sector del litio de Zimbabue se produce tras la reciente adquisición de activos de litio por parte de las empresas chinas Zhejiang Huayou Cobalt, Sinomine y Chengxin Lithium.

En agosto del año pasado, Fortescue Metals se asoció con Tsingshan para construir un polígono industrial multimillonario para la fundición de metales en la isla de Borneo, en Indonesia.

La instalación de fundición de metales, que se prevé que se construya cerca de una central hidroeléctrica, albergará operaciones de fundición de minerales de hierro, níquel y cobre a partir de 2023.

Está previsto que Tsingshan invierta 30.000 millones de dólares y Fortescue Metals 12.000 millones en el proyecto, según el informe de Reuters.

Publicado por: World Energy Trade