Glencore pagará 180 millones de dólares por denuncias de corrupción en el Congo

La empresa minera Glencore, con sede en Suiza, informó este lunes que pagará 180 millones de dólares a la República Democrática del Congo como parte de un acuerdo que cubre todos los reclamos presentes y futuros de presunta corrupción por parte de la firma en el país africano entre 2007 y 2018.

El grupo de comercio y minería de materias primas precisó que el acuerdo cubre acusaciones de corrupción que incluyen actividades de “ciertas empresas del grupo que habían sido objeto de varias investigaciones por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera y el Ministerio de Justicia de la República Democrática del Congo, entre otros”.

Kalidas Madhavpeddi, presidente del grupo, manifestó el beneplácito de la firma – con sede en el cantón de Zug – por haber llegado a este acuerdo “que aborda las consecuencias de sus acciones pasadas”.

Glencore, que posee minas de cobre, níquel y carbón en todo el mundo y tiene una gran división de comercialización de productos básicos, se ha enfrentado a varias investigaciones sobre sus operaciones globales.

En 2018, el Departamento de Justicia de EE. UU. inició una amplia investigación y solicitó a la empresa que entregara registros relacionados con su cumplimiento de las leyes de lavado de dinero del país y la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, en la República Democrática del Congo, Nigeria y Venezuela.

En mayo de 2022, la Oficina de Fraudes Graves (SFO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido acusó a la subsidiaria del grupo, Glencore Energy UK, de siete casos de soborno y corrupción en relación con operaciones petroleras en Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Nigeria y Sudán del Sur.

Posteriormente, Glencore se declaró culpable de múltiples cargos de soborno y manipulación del mercado y acordó pagar multas de hasta 1 500 millones de dólares luego de las investigaciones de EE. UU., Reino Unido y Brasil que descubrieron actividades de corrupción de uno de los comerciantes de productos básicos más grandes del mundo.

Publicado en: SwissInfo