Exportaciones auríferas se elevaron 1.227% en 2016

Venezuela colocó en mercados internacionales 4.309 millones de dólares, en el período enero-septiembre de 2016. De ese total, unos 2.877 millones de dólares se correspondieron con exportaciones de oro y cerca de 1.431 millones de dólares por concepto de exportaciones no petroleras.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, señaló que las exportaciones auríferas –producto de la “venta de oro no monetario por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) a Suiza, a través de operaciones swap” o permuta financiera– se incrementaron 1.227% al pasar de 216,8 millones de dólares a 2.877,4 millones de dólares, luego de comparar los tres primeros trimestres de 2016 y 2015.

Mientras tanto, indicó, las exportaciones no tradicionales en el lapso de estudio, cayeron 22,36%, al deslizarse de 1.843 millones de dólares a 1.431 millones de dólares. Precisó que los productos no petroleros y distintos al oro exportados por Venezuela siguen siendo el hierro, aluminio, derivados de la industria petroquímica, básicamente urea, etilenglicol y metanol.

Goyo reiteró que en el análisis se observó “la entrada del oro como producto importante no petrolero y entró Suiza como gran comprador, esto nos creó una distorsión porque Suiza no aparece históricamente como país destino de nuestras exportaciones”.

Explicó que esas cifras son publicadas por Trade Map del Centro de Comercio Internacional (ITC en sus siglas en inglés), organismo creado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que toma en cuenta las principales exportaciones de Venezuela a 21 países, las cuales representan alrededor de 89 % del total.

De acuerdo a esas estadísticas, apuntó el especialista, las exportaciones no petroleras de Venezuela a Estados Unidos y a Colombia, se contrajeron al pasar de 632,5 millones a 368,3 millones de dólares; y de 182 millones a 140 millones de dólares al cotejar los plazos de la mencionada publicación.

Este sector también se expandió hacia otros países. Con China, estas exportaciones se elevaron de 194 millones a 297 millones de dólares y, con Chile, de 20 millones a 54 millones de dólares.

Escenarios y proyecciones

El presidente de la Avex argumentó que al repasar la cifras reportadas durante el período enero-sepiembre 2016 y 2015, se concluye que “se exportaron, en productos no petroleros 1.431 millones de dólares, lo cual equivale a 477 millones de dólares por trimestre”.

Advirtió que “si esa misma cantidad se supone que tiene lugar en el cuarto trimestre del año, se llega a un total de 1.908 millones de dólares a lo largo de todo el año recién pasado. Ahora, si en el cuarto trimestre las exportaciones no son de 477 millones de dólares, sino un 20 % más, es decir, 572 millones de dólares, las exportaciones totales del año llegarían a 2.003 millones de dólares”.

En otro marco referencial, confió, “si las exportaciones del cuarto trimestre fueran 30 % superiores al promedio trimestral del año, llegarían a 620 millones de dólares, con lo cual las exportaciones totales de 2016, hacia esos 21 países llegarían a 2.051 millones de dólares”.Y, “si esas naciones representan el 89 % del total exportado, el 100% sería igual a 2.304 millones de dólares. Esa cantidad, en el escenario más optimista posible, es más baja que las exportaciones distintas al oro y al petróleo en el año 2015, que alcanzaron a 2.685 millones de dólares”.

Diversidad de productos

Dijo Goyo que en los volúmenes del comercio exterior, se detectó la “relevancia que van tomando ciertas exportaciones de bienes agroindustriales tales como el cacao, que figura en las exportaciones a Japón, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Italia; camarones y langostinos, presentes en las ventas a Estados Unidos, España y a Francia; y el ron, que se exporta a España, Alemania, Reino Unido, Suecia, Chile, Francia y Suiza”.
http://www.eluniversal.com/noticias/economia/exportaciones-auriferas-el…