YLB busca la certificación internacional de 2 millones de toneladas de litio

El Gobierno informó que los recursos del litio subieron de 21 millones de toneladas a 23 millones. Las perforaciones realizadas en los salares de Coipasa y Pastos Grandes subieron la cifra

Luego de anunciar que los recursos de litio que tiene el país aumentaron de 21 millones de toneladas a 23 millones, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) informó que se está tramitando la certificación internacional de los 2 millones de toneladas de litio de los salares Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

El presidente Luis Arce anunció que, en Coipasa y Pastos Grandes, YLB cuantificó 2 nuevos millones de toneladas de litio, con lo que los recursos se incrementaron de 21 millones de toneladas, en Uyuni, a 23 millones de toneladas, entre los tres salares.

En cuanto a la certificación de los recursos, YLB precisó que a la fecha Bolivia cuenta con la certificación bajo la norma NI 43-10 de 21 millones “de ese metal estratégico en el salar de Uyuni (Potosí), y se tramita la certificación internacional de los nuevos recursos cuantificados”.

El resultado de los trabajos de exploración realizados por YLB detallan que se cuantificó 1,8 millones toneladas en el salar de Coipasa y 200.000 toneladas en el salar de Pastos Grandes.

Al respecto, Diego von Vacano, analista en temas de litio, remarcó que la certificación es el paso obligado que debe hacer el país, para que los recursos de litio que se tiene adquieran un interés industrial y comercial.

En cuanto al uso del término cuantificado, se hizo notar que es se usa más en hidrocarburos y no “en el mundo del litio” y lo que debe interesar al país es la certificación y no la cuantificación que corresponde a las reservas de los hidrocarburos que hay en país, “mientras en el litio se debe hablar de recursos”.

Según los Estándares de Definición de Recursos y Reservas Minerales del Canadian Institute of Mining, Metallurgy and Petroleum (CIM), que es una norma de referencia internacional, los recursos son las existencias del mineral con una razonable perspectiva económica para una eventual extracción, y las reservas tienen una viabilidad comercial demostrada en un plan de explotación. En el primer caso cabe la incertidumbre, y en el segundo, destaca una mayor confianza.

Así, el Informe Mineral Commodity Summaries 2023, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), publicado en línea en marzo, confirmó que los recursos de litio de Bolivia se mantuvieron en 2022 en 21 millones de toneladas, tal como se reportó en 2019 en la investigación realizada por la consultora SRK Consulting.

Cifra que cambia por los nuevos datos de YLB y que busca sean reconocidos internacionalmente mediante su certificación.

Publicado en: El Deber