Unos 80.000 mineros auríferos buscan paralizar La Paz exigiendo tributo único y contratos en áreas protegidas

Más de 80 mil cooperativistas auríferos arribarán a La Paz el 24 de octubre, para paralizar la sede de Gobierno, bajo la advertencia de quedarse hasta que el Gobierno atienda su pliego petitorio, que plantea principalmente el pago de un tributo único del 3,5% sobre el valor exportado del oro, la readecuación de contratos en áreas protegidas y el reconocimiento de su federación nacional.

“Ésta vez tenemos que hacernos sentir compañeros; no nos iremos hasta que nos atienda todos los puntos de nuestro pliego de agosto del año pasado (…).La marcha es en La Paz, vamos a quedarnos, organizar comités, estrategias”, señaló el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.

Las determinaciones del sector aurífero se asumieron en una asamblea ordinaria en la que los dirigentes exigieron que el Gobierno reconozca la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas De Bolivia (Fecmabol) como su ente matriz, ya que no se sienten representados por Fencomin.

“En nuestra propuesta tributaria es definir hasta cuánto (pagar) de 2,5% hemos subido a 3,5%, la propuesta del Gobierno ha sido mínimo de 6%”, dijo.

El sector aurífero minero elaboró el “Ley de creación del régimen tributario del oro”, que plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.

Un solo artículo del proyecto plantea: “Crearse Régimen Tributario del Oro que tiene por objeto “gravar las operaciones de venta de oro en mercado interno, realizada por cooperativas mineras auríferas y personas naturales”.

El dirigente lamentó que a un año y dos meses desde la fecha que se presentó el pliego sectorial, el Gobierno solo se haya limitado a mesas de trabajo que no arribaron a ningún punto a favor de los mineros auríferos.

“No somos atendidos por el Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras), por la AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera), no somos atendidos en los contratos de readecuación, en los contratos administrativos mineros, sigue habiendo burocracia”, expresó por su parte el presidente de Fecmabol, René Butrón.

Los auríferos mineros consideran tener derechos preconstituidos en las áreas protegidas y por tanto, el derecho a deforestar para ingresar con maquinaria a zonas altamente sensibles para el medioambiente, la ecología y los pueblos indígenas que habitan estos territorios.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda responsabilizó a la AJAM de las movilizaciones del sector, por no atender de manera oportuna las demandas, y lamentó los constantes cambios de directores en esa entidad.

“El lunes si o si estaremos con el 100% de los asociados, es una decisión de nuestros compañeros afiliados a las organizaciones”, dijo el dirigente.

Balmaceda señaló que se socializará entre los socios de las cooperativas, la propuesta tributaria y se exigirá frenar los avasallamientos en las áreas mineras.

Publicado en: Brújula Digital