Relator de la ONU propone prohibir el uso de mercurio en minería a pequeña escala
El relator especial sobre Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos, Marcos Orellana, manifestó su preocupación por la contaminación del mercurio en poblaciones indígenas de Bolivia y del mundo, y propuso que su uso en la minería aurífera debería ser prohibido en el Convenio de Minamata.
“El convenio debería prohibir el uso de mercurio en la pequeña minería. (…) Estamos frente a un crimen ambiental”, manifestó Orellana ayer durante una sesión sobre derechos humanos en las Naciones Unidas.
De acuerdo a reportes de prensa, el relator recordó el caso de Bolivia en el que indígenas de la población Esse Ejja, ubicada en el municipio de San Buenaventura (norte de La Paz) presentan altos niveles de mercurio en sus cuerpos, aparentemente por el consumo de pescado contaminado por este metal.
El mercurio es un metal líquido que se utiliza para rescatar el oro, pero su uso es altamente dañino y tóxico para el ser humano y el medioambiente.
Orellana alertó que una de las grandes limitaciones del convenio es que éste no prohíbe el uso de este compuesto en la minería a pequeña escala. En el caso de Bolivia, las cooperativas auríferas usan el mercurio con el pretexto de que no se lo aplica en una actividad de gran magnitud.
La embajadora boliviana ante la ONU, Maira Macdonald, indicó que el Estado boliviano ratificó el convenio. Sin embargo, hasta el momento no se conoce que se haya aprobado un plan de acción para reducir el uso de mercurio.