Pueblos amazónicos presentarán al Presidente una carta por la contaminación de ríos con mercurio

Pueblos indígenas amazónicos, resistencias y organizaciones afectadas por la contaminación de mercurio en los ríos anunciaron que entregarán mañana una carta dirigida al presidente Luis Arce para denunciar la situación, informó el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib).

“Dicha misiva hace referencia a la Carta de Alegaciones al Estado boliviano que entregaron los relatores de las Naciones Unidas, Marcos Orellana (sustancias toxicas y derechos humanos) y José Francisco Cali Tzay (derechos de los Pueblos Indígenas) que expresaron profunda preocupación por la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en el país”, señala una nota de Cedib.

Orellana, develó el miércoles, que Bolivia se convirtió en el centro de tráfico ilegal del mercurio en la región.

“El hecho de que Bolivia se ha convertido en el centro ilegal del mercurio hacia la minería ilegal en otros países de la región, incluyendo Perú, Brasil, Colombia y otros, y expresamos nuestra preocupación ante la falta de acciones efectivas sobre el mercurio para hacerle frente a estos impactos y también la falta de implementación del Convenio de Minamata sobre el mercurio”, expresó el relator vía Zoom desde Italia.

El contrabando y comercio ilegal de mercurio desde Bolivia en los últimos años está alimentando la minería ilegal en otros países andinos y amazónicos, con severos impactos en los derechos humanos. Estudios sobre la demanda de mercurio en Bolivia desde el 2015 han evidenciado que existe un importante excedente de mercurio que se exporta ilegalmente desde Bolivia.

Publicado en: Los Tiempos