Plan para reducir uso del mercurio en la minería estará en dos años
El retrasado proyecto se enmarca en el Convenio de Minamata, suscrito por el Estado boliviano en 2013 y ratificado por la Asamblea Legislativa en 2015. Participan tres ministerios, la Onudi y otras entidades
Dos años es el tiempo que se pusieron el Gobierno y organizaciones internacionales para elaborar un plan de acción que permita reducir el uso de mercurio en la minería aurífera en Bolivia, un proyecto de planificación que de forma paralela se trabajará con otro de carácter operativo.
Se trata del “Plan de Acción Nacional en el sector de la minería de oro artesanal y en pequeña escala”, un proyecto que se enmarca en el Convenio de Minamata, tratado internacional que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones de mercurio, el cual fue suscrito por el Estado boliviano en octubre de 2013 y ratificado en noviembre de 2015.
Este plan tiene como fin “mejorar la capacidad nacional para prevenir y gestionar la utilización del mercurio, trabajo que se desarrollará en un tiempo estimado de dos años con la Fundación Medmin, en calidad de entidad coejecutora”, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia.
En el proyecto participan los ministerios de Minería, de Medio Ambiente y Agua, y de Salud y Deportes. Se ejecutará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Desafíos
“Son buenas noticias y las aplaudimos. Por fin, (el Gobierno) da algunos pasos para cumplir con su deber y se deja ayudar técnica y financieramente”, afirmó la senadora Cecilia Requena.
La elaboración de este plan “cuenta con una demora injustificada, dado que el Convenio de Minamata establece tres años de plazo, desde la respectiva fecha de ratificación (2015), para que los países firmantes cuenten con un plan de acción al respecto y lo pongan en marcha, como ya hicieron Perú, Colombia y otros países de la región”, afirmó la legisladora.
El segundo proyecto es Planet Gold, que durante cinco años trabajará en cuatro áreas: impulsar la formalización en el sector de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala; mejorar el acceso a la financiación mediante la inclusión financiera y las cadenas de suministro responsables; aumentar la adopción de tecnologías sin mercurio; e intercambiar conocimientos, comunicación y apoyo a la creación de capacidad local.
“Otros tres criterios adicionales” que se aplicarán en este proyecto son “el respeto y protección de los derechos de los pueblos indígenas y la minimización del impacto sobre la biodiversidad”, acotó Rocío Fernández, administradora de proyectos de la Onudi.
Datos a 2020 del Viceministerio de Comercio Interno, dan cuenta que Bolivia es el importador más importante de mercurio a nivel internacional, por el uso que se le da principalmente en la minería para separar y extraer el oro de las rocas, arena u otro material.
El uso indiscriminado de ese químico tóxico ha tenido impactos significativos en el país.
Un estudio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz revela que el 71% de los indígenas que vive en el norte paceño tiene niveles de contaminación por mercurio por encima de lo permitido.
El Plan de Acción Nacional y Planet Gold “servirán para la elaboración de estrategias y mecanismos para la reducción gradual del uso del mercurio en la minería del país”, de acuerdo con Minería.
Son “los primeros pasos para eliminar el mercurio” de la minería nacional, sostuvo Requena, quien no obstante sostuvo que los procesos iniciados no deberían retrasar el cumplimiento de normas ya establecidas para ir avanzando en la disminución del uso de mercurio en el país.
Entre estas medidas ya aprobadas están la obligación de la recuperación del mercurio utilizado para evitar su liberación en el medio ambiente, la protección de cabeceras de cuenca de desbalances ecológicos, el cuidado y protección de áreas protegidas y el alto a actividades mineras ilegales.
Publicado en: El Deber