Ministro de Minería tiene dictamen de la Contraloría para devolver $us 500 mil

A un mes de la posesión de Marcelino Quispe López como ministro de Minería, el juicio coactivo fiscal contra la autoridad y otros por daño económico a la Empresa Minera Huanuni por más de medio millón de dólares no prospera. El Ministerio de Minería dejó de patrocinar el proceso al estar involucrada la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

Ante la recomendación de la Contraloría General Estado (CGE), el Ministerio de Minería, a través de la unidad respectiva, tramitó un proceso contra Quispe López, Mario Escalante Isnaldo, Alejandro Gonzáles Paco, Nebraska Delgadillo Condori, Jorge Villca Condori, Ángel Villca Choquetopa y Walter Pastor Rocabado Guerra, mismo que radica en el Juzgado de Partido 5to Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario.

Ahora, dicho proceso coactivo fiscal, patrocinado por Minería, queda en la imposibilidad legal de continuar, debido a que se involucra a la MAE de este ministerio.

Antecedentes

En 2018, la CGE realizó una auditoría especial de los pagos por remuneraciones y material escolar del 2 de enero de 2012 a marzo de 2013 en la Empresa Minera Huanuni, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), e identificó un daño económico a la entidad.

La mencionada auditoría identifica indicios de responsabilidad civil solidaria del actual ministro de Minería, en ese entonces gerente de la Empresa Minera Huanuni, Marcelino Quispe López, y otras seis personas por la suma de Bs 3.580.000 equivalente a $us 514.368, por lo que establece la devolución del monto a la entidad damnificada.

Según el dictamen, el titular de Minería habría incurrido en la ilegalidad de “disposición arbitraria de bienes patrimoniales del Estado”.

La resolución encomienda a la Gerencia Departamental de Oruro, de la Contraloría General del Estado a notificar a las personas involucradas en los hallazgos de indicios de Responsabilidad Civil Solidaria y cumplidas las notificaciones, remitir al Ministerio de Minería y Metalurgia un ejemplar de todo lo actuado a fin de que esta entidad cumpla con lo dictaminado.

“Las personas involucradas deberán proceder con el pago, en el plazo de 10 días hábiles que correrán al siguiente día hábil de haberse notificado con el dictamen, caso contrario el Ministerio de Minería y Metalurgia, en el plazo de 20 días hábiles de recibido el dictamen y las notificaciones pertinentes, deberá iniciar la acción coactiva fiscal, sobre la base de los informes de auditoría”, refiere el documento de la CGE.

Descargos del ministro son insuficientes

El informe especial de auditoría establece que los descargos presentados por el ahora ministro de Minería, Marcelino Quispe López, no son suficientes.

“Los argumentos y documentación presentados por Marcelino Quispe López, gerente general de la Empresa Minera Huanuni, no son válidos ni suficientes como descargo, por lo que corresponde ratificar los indicios de responsabilidad civil solidaria, establecidos en su contra por Bs 3.580.000 equivalente a $us 514.368”.

Publicado en: Los Tiempos