Mineros de Mallku Khota piden garantizar inversión tras 10 años de su nacionalización

Nuevamente los mineros de Mallkhu Khota se movilizaron este miércoles por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de audiencia con el ministro del sector, Ramiro Villavicencio, y se garantice la inversión para la explotación del yacimiento.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Vicente Fernández, dijo que hace 10 años, cuando fue nacionalizada Mallku Khota, se pide la reactivación y, para ello, se requiere inversión, ya sea nacional o extranjera.

“La principal demanda es que exista inversión, que reactiven el distrito minero de Mallku khota, ese es un potencial ubicado en el departamento de Potosí, son 10 años que no puede reactivarse, 10 años que no hay inversión”, dijo a la prensa.

La pasada semana una treintena de mineros de Mallku Khota realizaron una protesta en puertas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) exigiendo se atienda sus demandas para la reactivación de los trabajos en el yacimiento.

El dirigente lamentó que por 10 años los mineros de Mallku Khota estén en el lugar sin realizar ninguna actividad, siendo que hay predisposición de los trabajadores de producir y aportar para el erario nacional.

En julio de 2012, el gobierno de Evo Morales determinó la nacionalización del yacimiento de Mallku Khota que estaba a cargo de la minera canadiense South American Silver.

Esa determinación le costó un proceso arbitral internacional ante la Corte Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (Ciadi) al Gobierno boliviano. Silver demandaba una compensación superior a $us 385 millones al revertir el Estado la concesión minera.

En noviembre de 2018, el tribunal internacional falló a favor de Bolivia y solo pagó a la empresa $us 18 millones, correspondientes a los gastos que hizo antes de que se reviertan sus concesiones.

Fernández afirmó que la inversión que se requiere para reactivar el proyecto minero de Mallku Khota asciende a los $us 600 millones.

“No hay una política para reactivar este yacimiento, como es más de 600 millones de dólares, es que el Estado debe aportar a eso. Si el Estado no tiene la posibilidad debiera de buscar una inversión privada o ser una inversión entre privados y Estado”, planteó Fernández.

En junio de este año, el expresidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, indicó que se requiere alrededor de $us 400 millones para poner en marcha Mallku Khota y otros $us 200 millones como capital de trabajo.

La pasada semana los dirigentes de Mallku Khota afirmaron que la firma Montecristo tiene la predisposición de invertir en el yacimiento, pero que no se tuvo respuesta del Gobierno para la firma de un contrato.

Asimismo, aseguró que los más de 100 mineros continuarán en las calles hasta que las autoridades del Ministerio de Minería los reciban en audiencia y se garantice la inversión para la reactivación de Mallku Khota.

Publicada en: La Razón