Mineros buscan ratificar ingreso a áreas protegidas cuidando el medioambiente

Los mineros cooperativistas auríferos buscan ratificar el acuerdo alcanzado con el Gobierno para realizar minería en áreas protegidas “cuidando el medioambiente” y cumpliendo las normas ambientales, manifestó el asesor de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Paredes.

Actualmente, los dirigentes analizan la anulación de dicho acuerdo y anunciaron que emitirán un pronunciamiento la próxima semana.

“El acuerdo no rompía ninguna norma y ha sido distorsionado. Estamos analizando para hacer una representación ante la autoridad pertinente. Va a ir por la línea del acuerdo, pero respetando derechos ambientales. Se quiere ampliar la frontera minera, pero cuidando las áreas protegidas y áreas forestales”, manifestó Paredes en contacto con Los Tiempos.

El 27 de octubre, el Gobierno firmó un acuerdo con los mineros para formalizar la minería dentro las áreas protegidas como el Parque Nacional Madidi. Esto despertó la oposición de indígenas que habitan estos territorios, quienes tomaron oficinas públicas exigiendo la anulación de dicho acuerdo.

El 7 de noviembre se conoció que el Gobierno decidió anular el acuerdo de la discordia. Firmó un nuevo compromiso con los indígenas del norte de La Paz señalando que no se permitirá minería ilegal dentro las áreas protegidas.

Paredes dijo que “se borró con el codo lo que se escribió con la mano”, por lo que se tomarán acciones al respecto.

Publicado en: Los Tiempos