Mineros auríferos preparan movilización por conflicto tributario y el Gobierno pide deponer actitudes
Los cooperativistas mineros auríferos del país preparan para el lunes 24 de octubre una movilización en el centro de la ciudad de La Paz para exigir que se defina el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta del oro al Estado. Desde el Gobierno instaron a retomar el diálogo y deponer actitudes.
Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Minería, Ramiro Villavicencio, se habían sostenido, hace varios meses, reuniones con los representantes mineros, quienes buscan además que, mediante una ley, se pueda crear la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
Este jueves debía desarrollarse el diálogo sin embargo los dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) no asistieron y en pasados días anunciaron una movilización para el 24 de octubre.
“Exhortamos a los compañeros de Ferreco y Fecoman a que depongan esas actitudes porque hemos demostrado por varios meses que hemos tenido una actitud de diálogo y no lo pueden negar que hemos estado en varias jornadas entendiendo sus puntos de vista, sus argumentos”, afirmó Montenegro.
Los mineros auríferos habían planteado un 3,5% para la tributación por la venta neta del oro al Estado, mientras que el Gobierno propuso un 6,5%. En pasadas reuniones había la predisposición de flexibilizar los porcentajes y se quedó en análisis.
El titular de Minería afirmó que existe una “divergencia” en cuanto a los porcentajes del régimen tributario y que mediante las mesas técnicas se estaban a punto de consolidar y un acuerdo, sin embargo, cuestionó que los cooperativistas no hayan asistido al diálogo.
Montenegro instó a que se pueda retomar el diálogo para dar atención a las demandas que tienen los mineros auríferos.
Publicado en: Opinión