Minería llega al Chapare y cocaleros piden la expulsión de 50 cooperativas

En Chapare avanza de a poco la minería y los cocaleros empiezan a cambiar de actividad económica. Sin embargo, la federación que dirige Evo Morales exigió que se expulsen a más de 50 cooperativas mineras que operan en el municipio de Villa Tunari, que está en el trópico cochabambino.

Florencio Veizaga, dirigente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, denunció que la minería ilegal está proliferando en el Chapare. Por ejemplo, dijo, se identificaron cooperativas ilegales en los municipios de Sacaba, Colomi y Villa Tunari.

El dirigente anunció que se dará un tiempo a las cooperativas para que por voluntad propia dejen el Chapare o que el Gobierno intervenga con operativos. Si no hay resultados, las federaciones las expulsarán, dijo.

“Hay cooperativas que están haciendo la explotación ilegal, les decimos que vamos a desalojar a todos los asentamientos ilegales. Hay más de 50 cooperativas mineras. Tienen que abandonar el sector de Villa Tunari sino nos veremos obligados a desalojarlos de nuestro territorio. El sector nos pertenece como federación Yungas Chapare, la familia intercultural y municipio Villa Tunari”, afirmó Veizaga.

El dirigente explicó que identificaron a más de 50 cooperativas ilegales en el sector y sólo una tendría todo los documentos y autorizaciones para su funcionamiento. “Han entrado por Sacaba o Colomi, queremos decirles que se registren”, exhortó.

Minerales de Cochabamba

El secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Eleuterio Galindo, informó que la extracción de estaño, wolframio y oro era una actividad que se practicaba en la zona andina y el cono sur del departamento cochabambino, pero en los últimos años las áreas de trabajo se ampliaron.

“En la región del trópico (de Cochabamba) tenemos yacimientos de oro y dolomita, pero todavía no hay contratos, los actores están esperando”, detalló Galindo.

Los yacimientos fueron identificados en una zona en la que colindan los municipios de Colomi y Villa Tunari, según la Gobernación cochabambina.

Hasta finales de 2022 existían 52 cooperativas y 29 empresas legalmente establecidas que cumplían con el aporte y regalías mineras al departamento de Cochabamba.

Galindo reconoció que la minería está en “pleno crecimiento” en Cochabamba, por lo que se trabaja en la implementación de un plan para reducir el impacto ambiental, porque esta actividad económica termina degradando suelos y afectando a ríos, aunque la explotación todavía no sea a gran escala.

“Hemos presentado al gabinete de secretarios un plan de minería responsable. Nosotros no solo vamos a concientizar sobre el trabajo, sino también sobre el cuidado del medioambiente. Todo operador minero contamina, pero no a gran escala, el impacto es mínimo en comparación con otros departamentos”, dijo Galindo.

Según datos de la Gobernación de Cochabamba, esa región exporta al mes 50 kilos de oro, lo que equivale en ventas a 2,5 millones de dólares.

Publicado en: El Deber