Litio: inversión sube a $us 1.400 MM, pero analistas dudan de resultados a corto plazo
Aunque el Gobierno anunció que el conglomerado chino CBC (CATL, Brunp y CMOC) subirá la inversión para la extracción directa de litio (EDL) en Bolivia de mil millones a 1.400 millones de dólares, dos analistas dudan que se logren resultados a corto plazo y advierten que aún hay varias situaciones que deben aclararse para saber si el país logrará dar el salto a la industrialización de este recurso.
En enero de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con CBC para construir dos plantas de EDL en los salares de Uyuni y Coipasa, por mil millones de dólares.
El domingo pasado, el presidente Luis Arce publicó en su cuenta de Twitter que la inversión será de 1.400 millones para instalar ambas plantas, cada una con capacidad de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio.
El analista en minería Jorge Espinoza señaló que, antes de confiar en que las inversiones se ejecuten, se debería conocer cuál será el costo de producción. “El Gobierno está acostumbrado a dar noticias sin resultados para mostrar, y difícilmente alguien se lanzará a producir si el negocio no es rentable”, manifestó.
Espinoza recordó que el litio boliviano es de los más difíciles de obtener, por condiciones climáticas, entre otros factores. Ésa es una de las causas por las que se lleva alrededor de 15 años sin producir litio a escala industrial.
Además, Espinoza señaló que, si bien Bolivia ocupa el primer lugar con recursos de litio a nivel mundial (21 millones de toneladas), no se conoce la cantidad de reservas, es decir, el volumen que es económica y técnicamente viable de ser extraído.
“En el salar de Uyuni, la concentración de litio es mucho más baja que la de Atacama (Chile), y en Coipasa es aún menor”, dijo.
Energía y agua
El biólogo e investigador del litio Gonzalo Mondaca apuntó que aún no se conoce las condiciones de energía y manejo de agua con las que YLB operará dos plantas con capacidad para producir 25 mil toneladas al año.
La EDL, a diferencia de las piscinas de evaporación, implicaría una producción más rápida que demandará mayor energía y más consumo de agua, cuyos detalles no se han hecho públicos, dijo Mondaca.
Finalmente, ambos analistas recordaron que en el mundo todavía no se conoce de operaciones a escala industrial con tecnología EDL, por lo que Bolivia sería el primer país donde se observen los resultados.
Avance en planta de 15 mil toneladas
El presidente de YLB, Carlos Ramos, informó que a partir de este año comenzará la producción industrial de litio en Bolivia, con la puesta en marcha de una planta con capacidad para producir 15 mil toneladas por año con tecnología de evaporación.
Publicado en: Los Tiempos