Ley Minera contraviene derechos constituidos

PALABRAS CLAVE: MINERIA / MEDIO AMBIENTE / LABORAL

El Diario.- El abogado constitucionalista, Williams Bascopé señaló que la Ley 845, es inconstitucional ya que contraviene el artículo 123 de la Constitución Política del Estado (CPE) que señala que la ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral.

La referida norma tiene el objeto de, revertir a dominio del Estado, áreas sobre las cuales las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras tengan vigentes contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento.

Bascopé explicó que las reversiones por parte del Estado siempre estuvieron en la normativa minera, y éstas se daban cuando las cooperativas incumplían las exigencias como la ficha ambiental y el pago de regalías, entre otros.

“Cuando se incumplen normas, el Estado tiene el derecho y la obligación de revertir porque la CPE señala que si son de dominio estratégico del pueblo boliviano, el Estado es el que administra”, dijo.

Sin embargo, aclaró que una ley al no especificar por qué razones se va a revertir una concesión vigente, puede constituirse en un instrumento de chantaje a ciertos cooperativistas o sectores sociales que no están alineados políticamente con el régimen imperante.

En ese marco, lamentó que a la fecha haya un sinnúmero de actividades mineras ilegales como en el río Chaqueti, sector Arcopongo este último en la provincia Inquisivi, además de Sud Yungas en el departamento de La Paz, donde la explotación de oro es indiscriminada y contaminadora, ya que incluso hay yacimientos que no cuentan con ficha ambiental y están operando porque accedieron a favores políticos del actual Gobierno.

Por otro lado, cuestionó el rol de la Asamblea Legislativa ya que está consagrada al tema netamente político sin respeto a la CPE ni las leyes. Según dijo los poderes camarales se convirtieron en operadores políticos proclives a garantizar la perpetuación en el poder del presidente, Evo Morales.

“Es triste ver que el Parlamento se ha convertido en un poder que viola los mandatos de la CPE porque hay muchas leyes que han salido de ahí y que son inconstitucionales. En consecuencia, ha perdido su rol fiscalizador y de debates de políticas públicas en el país, solamente se han resignado a recibir proyectos de ley, a levantar la mano, y a poner el rodillo político para aplastar al contrario”, lamentó.

LEY 845

En fecha 24 de octubre de 2016 se promulgó la Ley N° 845, que señala: “Artículo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto: Revertir a dominio del Estado, las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras (…).

Artículo 2. (REVERSIÓN). I. Se revierten a dominio del Estado, las áreas sobre las cuales existan contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento que actualmente se encuentren vigentes, entre las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras”.

VER MÁS: http://www.eldiario.net/noticias/2018/2018_05/nt180522/economia.php?n=1…