Jubileo advierte que el sector aurífero se beneficia de $us 500 MM de la subvención al diésel y tributa poco
El Estado benefició al sector aurífero con al menos 500 millones de dólares el año pasado a través de la subvención a los carburantes, pero ese sector sólo dejó como 70 millones de dólares en regalías para los departamentos productores, según la Fundación Jubileo.
El sector pide conocer la realidad de las cooperativas y que se los invite para conocer los datos o estimaciones que realizan algunas entidades.
“El sector aurífero está siendo beneficiado con la subvención a los hidrocarburos que realiza el Estado, ya que consumen un combustible con precio congelado de 3,72 bolivianos por litro, pero solo dejan como aporte en regalías unos 70 millones de dólares”, puntualizó el analista de la Fundación Jubileo, Héctor Cordova.
Explicó que el sector emplea el diésel subvencionado en la explotación del oro en las bombas, dragas y maquinaria para separar el metal de la tierra, es decir volquetas, palas mecánicas y tractores.
El año pasado Bolivia exportó oro por un valor de 3.003,2 millones de dólares, pero apenas recibe en regalías aproximadamente 70 millones de dólares.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que este valor enviado al exterior fue superior en 17,6% a las ventas por 2.553,8 millones de dólares de la gestión 2021.
La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables, y está regulada por la Ley 535 de Minería. La norma establece una distribución del 85% para las gobernaciones y el 15% para los municipios productores.
La Ley de Minería 535, de mayo de 2014, fija una alícuota diferenciada para las regalías del oro que va desde 2,5% para yacimientos marginales; 5% para yacimientos sulfurosos y 7% para el metal en estado natural (amalgama o barra fundida).
“Pero las cooperativas pueden llegar a pagar menos, porque hay una cláusula en la norma que dice que si la venta es para mercado interno y no exportación, sólo pagan 1,5% y con todo eso baja la recaudación de regalías”, puntualizó.
Con relación a la subvención al diésel, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte (Fecoman), Ramiro Balmaceda, explicó que este es uno de los principales insumos para la realización de la actividad de las cooperativas. “También trabajamos con energía trifásica, pero en mayor volumen se consume diésel”, precisó.
Aclaró que el consumo es variable porque no todos tienen un nivel de producción horizontal. “Hay cooperativas que trabajan 8 horas, otras 24 horas que necesitan más diésel”, puntualizó.
Añadió que como sector se ha planteado una nueva tributación a diferencia de otros como Fencomin, al margen de las regalías y pago de patentes y caja de salud.
Balmaceda sostuvo que se ha invitado a las entidades que hacen observaciones al sector sobre impuestos, uso de mercurio y para que puedan ver su realidad y cómo se realiza la explotación.
“Por eso desconocemos el muestreo o estimaciones que realizan algunas entidades cuando no se nos convoca para ver los datos. Además, no se dice nada de algunas empresas mineras, incluso extranjeras, que no dejan un grano de aporte al Estado”, remarcó.
Balmaceda recordó que el sector absorbe mano de obra ya que en la actualidad hay 800 cooperativas con unos 40.000 socios. Este número sube a 120 mil si se toma en cuenta a las familias vinculadas.
Recordó que el sector llegó a un acuerdo para tributar un 4,8% con el Gobierno y por eso se exige que esto se defina en una ley y se debata junto al proyecto de ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Publicado en: Página Siete