Invertirán Bs 4.494 MM para industrializar minerales

Es la principal actividad económica que genera empleos en el país.

En esta gestión, la administración de Luis Arce prevé invertir en el sector minero Bs 4.494 millones. Los proyectos que se ejecutarán buscan fortalecer la exploración, producción e impulsar la industrialización de minerales metálicos y no metálicos.

Entre estos minerales considerados clave para el desarrollo de este sector productivo se encuentran caolín (para uso industrial en papel, cerámica, pintura y polímeros), cobalto, níquel, “uranio”, tantalio, entre otros.

Al respecto, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, destacó que esta entidad estatal trabaja “con el objetivo de industrializar minerales metálicos y no metálicos, es decir, minerales de alta tecnología. Estamos hablando del cobalto, níquel, uranio, tantalio. Materiales muy importantes en el desarrollo tecnológico actual”.

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022 de este ministerio y sus entidades dependientes, efectuada la semana pasada sirvió de escenario para que el funcionario anuncie que los proyectos a ejecutarse en esta gestión se enmarcan en el cuarto eje del Plan de Desarrollo Económico y Social (2021-2025), que se enfoca en la profundización del proceso de industrialización de los recursos naturales.

ACCIONES. Entre los proyectos anunciados destaca la exploración y equipamiento Mallku Khota, considerado uno de los yacimientos de plata, plomo y zinc más grandes del mundo, para el cual se prevé invertir Bs 6.506.575,00 de acuerdo con los datos presentados por Villavicencio.

Asimismo, se encuentra la exploración de plata en Machu Socavón con un presupuesto de Bs 10.500.000; oro en la exploración y prospección de La Cruz-Pico Suto con Bs 2.000.000; y con plata, plomo y zinc en Santa Isabel con Bs 6.000.000.

Además, inversiones en proyectos de la Empresa Minera Colquiri (EMC), la Empresa Minera Huanuni (EMH), el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), el Programa Sectorial Metalurgia Industrialización Oruro y Potosí (MMM) y la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

En ese marco, el presupuesto que se destinará para estos proyectos de prospección exploración, explotación, desarrollo y equipamiento para este año suma de Bs 4.494 millones.

El Ministro de Minería y Metalurgia destacó el trabajo que se lleva adelante en las empresas estatales para dar valor agregado a los recursos que se explotan.

“En Vinto ya tenemos estaño metálico de exportación, Karachipampa en el tema de plomo y plata, y las dos nuevas propuestas que tenemos son las refinadoras de zinc, donde además del zinc metálico se va a exportar todos sus derivados tecnológicos importantes, indio, galio, etc.”, dijo.

Como pasos importantes para el desarrollo del sector minero hizo énfasis en la construcción de la planta concentradora de estaño y zinc de Colquiri, que prevé una producción de 2.000 toneladas por día, así como los “buenos” resultados en el desempeño del Ingenio Lucianita en Huanuni.

Con respecto a la construcción del complejo Siderúrgico del Mutún, Villavicencio explicó que se tiene un avance del 57% tanto a nivel físico como financiero.

HIERRO. Por su parte, Jorge Alvarado, presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en la audiencia informó que además de realizar la fiscalización de la construcción de la planta siderúrgica integral para la producción de laminados no planos (corrugado y alambrón), ese complejo tiene como objetivo incrementar la producción de hierro en cantidad y calidad (=65% de ley), a través de la implementación de plantas de trituración, que garanticen la producción a escala y trabajo continuo. Se prevé que se mantendrán las ventas en el mercado interno al igual que el externo, para ello se replanteará la logística e infraestructura portuaria, sostuvo.

El Mutún, ubicado en Santa Cruz, es un cerro de yacimientos de hierro en gran cantidad y manganeso en menor proporción. Según datos históricos, el Mutún tiene una reserva de recursos valuados en 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso y otros minerales.

ESTAÑO. A su vez, el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Edwin Condori, explicó que las prioridades trazadas para esta gestión son producir estaño metálico en lingotes, marca “ENAF grado A1”, como resultado de las relaciones con proveedores de concentrados de estaño (Empresas Mineras Huanuni, Colquiri, cooperativas mineras, comercializadoras, entre otras), para garantizar la provisión continua de materia prima al complejo.

Además, percibir divisas por exportaciones y venta nacional de estaño metálico grado A-1, para contribuir a la balanza comercial del país.

De igual manera, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) a través de su director ejecutivo, René Quelali, anunció que la entidad llevará adelante proyectos de prospección y exploración geológica en el sector de Salinas de Garci Mendoza y Villa Huanuni de Oruro, así como la exploración geología minera en el sector de Todo Santos y en el distrito minero de Malmisa de Potosí.

Sergeomin también elaborará la Carta Geológica en la Asunta Cordillera Oriental de La Paz, Tarija Interandino, Itaparara Subandino y Bermejo Subandino también del departamento tarijeño; Aguas Tibias y Uruguayto en el precámbrico de Santa Cruz.

Según el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, estos proyectos se encuentran en sintonía con el Plan de Desarrollo Económico y Social, que tiene como metas impulsar la prospección, exploración y explotación sustentable de los recursos naturales con cuidado del medio ambiente en armonía con la Madre Tierra.

Fortalecer, diversificar y ampliar la industrialización con valor agregado de recursos naturales, maximizando los excedentes económicos generados. Y diversificar la matriz energética hacia la consolidación de fuentes de energía renovables y sustentables, generando excedentes para las exportaciones, concluyó.

Comibol apunta a generar regalías por Bs 92,3 MM

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) calcula captar, este año, regalías mineras por más de Bs 92,3 millones. Además, prevé generar utilidades para el erario nacional por Bs 309,3 millones.

Por ejemplo, la Empresa Minera Huanuni, que depende de esta entidad, tiene proyectado generar Bs 41,6 millones, mientras que la Empresa Minera Colquiri Bs 43,4 millones por regalías.

De igual manera, la Empresa Minera Corocoro Bs 5,3 millones y la Empresa Metalúrgica Karachipampa Bs 1,4 millones en regalías.

A nivel de utilidades previstas para esta gestión, el mayor porcentaje será generado por la Empresa Minera Huanuni (Bs 171,2 millones), seguido por la Empresa Minera Colquiri (Bs 52,5 millones), la Empresa Metalúrgica Karachipampa (Bs 66,3 millones) y la Planta de Concentración Caracoles (Bs 14 millones).

PROYECTOS. En la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial del Ministerio de Minería y Metalurgia, el presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza, anticipó que en esta gestión su despacho y las empresas trabajarán en la generación de empleos a través de la ejecución de varios proyectos de exploración y explotación de minerales.

En ese marco, apuntó que se tiene previsto la firma de contratos de producción minera, contratos cooperativos mineros por adecuación, entre otros, con la finalidad de fortalecer la generación de fuentes de trabajo.

Se promoverá inversiones nacionales e internacionales en Bolivia para el fortalecimiento de la “Bocamina Comibol”, brindando seguridad jurídica y social, dijo.

También se continuará con el trabajo para la ejecución de proyectos de exploración de la Mesa de Plata (Potosí), Machu Socavón (Potosí), Negrillos (Oruro), Pico Suto (Santa Cruz) y Santa Isabel (Potosí), entre otros.

De forma paralela, se llevará a cabo también la Evalua ción Final, para cuantificación de recursos y reservas en los Prospectos de Exploración: Mesa de Plata (Potosí), Pico Suto (Santa Cruz).

Asimismo, en la agenda aparece la firma de contratos con inversionistas para desarrollar Mallku Khota, yacimiento ubicado en el Norte de Potosí, así como para Negrillos – Paco Khollu en el departamento de Oruro.

Además, dará inicio a los proyectos de la Planta Hidrometalúrgica de Zinc (Oruro y Potosí) y la optimización de las operaciones del Ingenio Lucianita de 3.000 TPD (toneladas métricas por día) en la Empresa Minera Huanuni (Oruro).

Igualmente, se iniciará las operaciones de la Planta de Concentración de Estaño en Caracoles (La Paz) y además se continuará con la construcción de la planta de 2.000 TPD (toneladas métricas por día) de la Empresa Minera Colquiri ubicada La Paz.

Otro desafío de Comibol es la gestión de financiamiento para la ejecución del proyecto Hidrometalúrgico Metalox en la provincia Aroma (La Paz). Finalmente, Mendoza anticipó que se llevarán adelante 15 auditorías entre especiales y operacionales, entre otras, con el objetivo de establecer avances y el cumplimiento de los proyectos mineros en ejecución en diferentes regiones.

Publicado en: La Razón