Industria del litio: Bolivia proyecta emplazar 4 plantas con tecnología EDL

El Gobierno boliviano proyecta emplazar cuatro plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares del país, lo que permitirá industrializar los recursos evaporíticos y producir hasta 100.000 toneladas de carbonato de litio por año.

En entrevista con LA RAZÓN, el presidente de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, explicó los objetivos del Gobierno en la industrialización del litio en los salares ubicados al sur occidente del país.

Recordó que el 20 de enero se firmó un convenio con el consorcio chino Catl Brunp & CMOC (CBC) para que realice los estudios en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) para emplazar dos factorías con la tecnología EDL, lo que acelerará la producción de carbonato de litio.

A eso se prevé que, hasta mediados de este año, se suscriban otros dos convenios con otras empresas que fueron seleccionadas para desarrollar esa tecnología en los salares del país.

Las otras compañías son las firmas Lilac Solutions (Estados Unidos), CITIC Guoanicrig (China), Fusion Enertech (China), Xinjiang Tbea Group (China) y Uranium One Group (Rusia) que, actualmente, trabajan en el desarrollo de la tecnología EDL en los salares del sur de Bolivia.

Ramos proyecta que la tercera planta con tecnología EDL esté emplazada en el salar de Coipasa y la cuarta en el de Pastos Grandes en el departamento de Potosí.

“Ya tenemos (planificado emplazar) dos plantas, una en Uyuni, y (otra) en Coipasa, que bajo el convenio (con CBC) ya están siendo planificadas. Se tiene (también) otra planta muy posible en el norte de Coipasa, y eso está en verificación de la geología y (otra más en) Pastos Grandes; tendríamos cuatro plantas que estarían trabajando en simultáneo”, indicó Ramos a LA RAZÓN.

Cada planta tendrá la capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas de carbonato de litio lo que implica tener una producción con tecnología EDL de 100.000 toneladas anuales.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el inicio de operaciones de las primeras dos plantas, que al momento se analiza el lugar de construcción, será a partir de 2025.

Para ello, el consorcio chino realiza los estudios, mismos que debe entregar hasta mediados de año como establece el acuerdo suscrito en enero de este año.

El mes pasado, Ramos informó que desde enero los equipos de ingenieros del consorcio chino CBC realizan diferentes actividades geológicas, civiles, evaluación de terrenos para ver la capacidad de recursos de carbonato de litio en los salares de Uyuni y Coipasa, para determinar los lugares de emplazamiento de las dos factorías con EDL: una en cada salar.

No obstante, Ramos indicó que eventualmente se puede ampliar hasta seis meses más el plazo de entrega del informe de estudios. “Salvo algunas consideraciones excepcionales puede extenderse por otros seis meses más. Pero el tiempo tope son seis meses, en estos seis meses ellos (CBC) tienen que entregar los resultados de los estudios que se están realizando”, subrayó.

INVERSIÓN.

El convenio, firmado en enero con CBC, señala que, en una primera etapa, para el emplazamiento de las dos plantas, se invertirá cerca de $us 1.000 millones, lo que impulsará la infraestructura carretera y las condiciones necesarias de acceso para poner en marcha las plantas.

Respecto a la inversión, el presidente de la estatal YLB explicó que se tiene previsto destinar al menos $us 500 millones para cada emplazamiento de las fábricas, ya que en las regiones donde se prevé instalar las plantas no existirían los accesos viales ni suministro de energía eléctrica.

No obstante, dijo que aún se está en negociaciones con las empresas para firmar los acuerdos. Se hace conocer las políticas de YLB sobre el manejo soberano de los recursos naturales y a la par se escucha los argumentos de cómo quieren trabajar en el país.

Una vez se consoliden los acuerdos —indicó Ramos—, se buscará que no solamente se instalen plantas de carbonato de litio con tecnología EDL, sino que se emplacen plantas de Cátodos y Baterías para que, en un futuro próximo, Bolivia produzca sus baterías para vehículos eléctricos y componentes para cambiar la matriz energética y dejar de lado el uso de combustibles fósiles para generar electricidad.

“Tenemos que tener muy claro el mercado, lo que vamos a poner en la planta de baterías que pueda dinamizar su tecnología y que pueda adaptarse a requerimientos en el momento, porque si haces ahora una industria con la tecnología de aquí a 10 años no te va a servir (…). También pensar en hacer baterías para nuestros recursos energéticos renovables, nuevos parques eólicos” , sostuvo el presidente de YLB.

Publicado en: La Razón