Hay 133 hundimientos en Cerro Rico y se requiere Bs 67 MM para rellenarlos

A la fecha se reportan 133 hundimientos en el Cerro Rico de Potosí producto de una febril actividad minera de las cooperativas. Para rellenar estos hoyos que dejaron los derrumbes en este patrimonio mundial se requiere aproximadamente 67 millones de bolivianos, según fuentes oficiales.

“Nos han indicado que se necesita 67,1 millones de bolivianos. Sin embargo, hasta donde tenemos entendido, no se cuenta con esos recursos”, informó la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Minería del Concejo Municipal, Reyna Menacho, en contacto con Los Tiempos.

El más reciente reporte de un hundimiento se hizo el lunes, cuando se evidenció con imágenes que la cúspide del cerro había cedido.

Menacho dijo que se recurre a maquinaria de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí para rellenar los hundimientos. Advirtió que se debe presupuestar los 67 millones en el PGE 2023, el cual se discute en el Congreso.

“Incluso se puede solicitar ayuda internacional, pero se prioriza la explotación antes que la protección”, añadió.

Desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Regional Potosí, se informó que el presupuesto requerido es superior a los 60 millones de bolivianos, sólo para el relleno de los hundimientos, y que ya se cuenta con este dinero y se ejecuta al momento.

A través de notas escritas, esta institución explicó que hasta el momento se colocó en el hundimiento de la cúspide 2.500 metros cúbicos de relleno sólido. Pero aún queda mucho por hacer, por lo que se trabaja todos los días con hasta 40 volquetas de la Fedecomin Potosí.

“Las cooperativas mineras, casi todas, están coadyuvando en la contratación de volquetas de alto tonelaje para trasladar la carga hasta el hundimiento tres”, dijo el gerente de Comibol Potosí, Ramil Silvestre.

Relocalización

La Comibol Potosí aseguró que se busca en el corto plazo suspender las operaciones en el cerro por encima de la cota 4.400, para ello ya se firmó compromisos de migración con el 90 por ciento de las cooperativas que allí operan.

Se evaluaron cuatro sectores donde los mineros pueden migrar. Los cooperativistas están dispuestos a migrar, pero exigen que para ello haya caminos a las nuevas áreas, electricidad, servicios de educación y salud, entre otros, así como garantizar que su trabajo no sea interrumpido.

La Comibol añadió que se trabaja con una comisión técnica en la que están Fedecomin, Comcipo, la Universidad Tomás Frías y la Gobernación. Además, se sumó la colaboración del Concejo Municipal.

En riesgo el título de patrimonio mundial

La concejala municipal de Potosí, Reyna Menacho, advirtió que la ciudad de Potosí corre el riesgo de perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por distintos motivos, entre éstos, el continuo derrumbe del Cerro Rico.

“Con seguridad, si nosotros no accionamos y presupuestamos los recursos económicos, probablemente hasta perdamos el título de Potosí Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

Por otro lado, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, exigió nuevamente la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio; de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y del presidente de la Comibol, Marcelino Quispe.

Publicado en: Los Tiempos