Empresa china Visctar vulnera derechos laborales de mineros en Huanuni

Trabajadores de la empresa china Vicstar. | Agencias

El ingenio minero de la empresa china Vicstar Unión Engineering, ubicado en Huanuni, vulnera derechos laborales de 138 obreros. La Jefatura Departamental de Trabajo de Oruro constató que la empresa utiliza contratos fijos para evadir el pago de beneficios, por lo que anunció iniciar acciones legales.

“En la inspección, los trabajadores nos informaron que tienen cuatro años prestando servicio en el ingenio y, lamentablemente, los empleadores no reconocen sus años de antigüedad, no les pagan primas, tampoco les dan vacaciones ni indemnizaciones. Por ello, estamos en proceso de iniciar acciones legales”, informó la jefa departamental de Trabajo de Oruro, Danitza Villarroel.

Los inspectores verificaron que los obreros no perciben un salario diferenciado por sus servicios en horarios nocturnos y tampoco reciben compensación por las horas extra. “Los empleadores, para lograr este cometido, utilizan contratos fijos por no pagar beneficios sociales que corresponden”, sostuvo Villarroel.

La funcionaria explicó que las condiciones de la actividad del ingenio son peligrosas por los gases tóxicos y las aguas contaminadas a los que están expuestos los trabajadores; sin embargo, los obreros no cuentan con implementos de protección personal.

La empresa tiene cinco trabajadores extranjeros, situación que no fue reportada a esta jefatura, lo que es una infracción a las normas laborales.

Publicado en: Los Tiempos