El precio del mineral de hierro cae al oscurecerse las perspectivas de la demanda china

Los precios del mineral de hierro cayeron el lunes, lastrados por las sombrías perspectivas de la demanda en China, donde muchas acerías están sufriendo pérdidas y recortando la producción.

Los finos de 62% de hierro importados en el norte de China cayeron un 4,41%, hasta 109,89 dólares por tonelada.

El contrato de mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Materias Primas de Dalian, en China, terminó la jornada con un descenso del 5,8%, a 719,50 yuanes (107,49 dólares) la tonelada, ampliando las pérdidas a una tercera sesión y tocando su mínimo desde el 23 de junio.

Los valores mineros también cayeron, con Vale perdiendo un 3,5% respecto a la semana anterior, Rio Tinto un 3,69% y Fortescue un 6,16%.

Las fábricas chinas han paralizado decenas de altos hornos al acumularse las existencias tras el debilitamiento de la demanda interna, afectada por las restricciones del Covid-19 y el mal tiempo.

La creciente perspectiva de una recesión mundial también pesó en el sentimiento y la medida deliberada de China de frenar la producción de acero bajo su plan de descarbonización.

“Esperamos que los futuros del mineral de hierro coticen a la baja esta semana dados estos abrumadores factores negativos para los precios”, dijo Atilla Widnell, director gerente de Navigate Commodities en Singapur.

Las ciudades del este de China reforzaron el domingo las medidas de restricción del Covid-19 ante la aparición de focos de coronavirus, lo que supone una nueva amenaza para la recuperación económica de China en el marco de la estricta política gubernamental de covid-19.

El resurgimiento de los envíos de mineral de hierro desde Australia y Brasil, que provocó un aumento de los inventarios portuarios chinos la semana pasada tras ocho semanas consecutivas de descensos, y el impago de un bono por parte del promotor inmobiliario chino Shimao Group, también alimentaron las ventas.

“Dado que los altos hornos chinos probablemente seguirán ejerciendo una mayor disciplina de producción, prevemos que las existencias portuarias de mineral de hierro deberían ampliar la acumulación de inventarios esta semana”, dijo Widnell.

Casi el 90% de las acerías chinas sufrieron pérdidas por la debilidad de las ventas y los bajos precios, según el proveedor de datos de la industria china Mysteel.

Publicado en: Minería en Línea