Defensores de dos lagos y un río en Oruro declaran emergencia por contaminación de Huanuni

Radio Fides.- La Coordinadora de Defensa del Rio Desaguadero y los Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) se  declaró en estado de emergencia ante el incumplimiento de la Empresa Minera Huanuni que continúa contaminando la zona, mientras no existe fecha para la entrega del dique de colas que está en construcción. Incluso advierte con iniciar acciones penales contra la estatal.

El presidente de Coridup, Jaime Caichoca, recordó que en 2006, las comunidades afectadas lograron que se promulgue el Decreto Supremo 0335 que obligaba a esta empresa a contar con su dique de colas máximo hasta el año 2011, sin embargo hasta la fecha –después de siete años- no se ha cumplido.

El representante de la entidad explicó que son varias comunidades, no solo de la Provincia Pantaleón Dalence, sino inclusive de la Provincia Poopó, las directas afectadas por esta contaminación.

“Por ejemplo, a las comunidades que se encuentran en la Central Agraria, Sora Sora que aglutina a 11 comunidades, también tenemos registrado a la Central Cochipiaca, la que aglutina a cuatro comunidades, y dentro de ellas existen otras comunidades de la provincia Poopó que están siendo afectadas en forma directa por estos residuos mineralógicos”, sostuvo.

Caichoca mencionó también que la normativa ambiental en casos de contaminación minera apunta a sanciones administrativas para los infractores, pero en este caso de Huanuni, ellos lo tipifican como delito ambiental y como tal anuncian que acudirán inclusive a las instancias penales que corresponde.

“Los efectos en estas comunidades ya son notorios y vamos a pedir el resarcimiento pertinente”, dijo.
VER MÁS: http://radiofides.com/es/2018/01/28/defensores-de-dos-lagos-y-un-rio-en…