Cooperativas condicionan viabilidad de la ley del oro para las RIN a la aprobación de un régimen tributario para el sector

Ferreco y Fecoman presentaron al Gobierno una propuesta de proyecto de ley que esperan sea aprobada en el Legislativo junto al proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas.

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman), las mayores productoras de oro del país, presentaron al Gobierno una propuesta de régimen tributario, la cual contempla una alícuota máxima de 3,03% en función de la cotización internacional y del oro exime al sector del pago de otros impuestos.​

“Crease un Régimen Tributario del Oro que tiene por objeto gravar las operaciones de venta de oro en mercado interno realizada por cooperativas mineras auríferas y personas naturales. Este régimen exime del alcance, presentación y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)”, cita la propuesta de proyecto de ley que, según fuentes del sector, está en análisis en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El régimen tributario contempla una alícuota de 1,68%, cuando la cotización internacional del oro sea menor a $us 1.376,86 la onza troy; de 2,35%, cuando esté entre $us 1.376,86 y 1.833,29; y de 3,03% cuando el valor del mineral sea mayor a $us 1.833,29.

La propuesta se presentó luego de que en mayo pasado el Gobierno y Ferreco anunciaran un acuerdo de cuatro puntos que da viabilidad al proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el cual está hoy en pleno tratamiento en el Legislativo.

“Esto quiere decir que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las reservas internacionales de nuestro Banco Central. Esta es una ley muy importante a la que se ha dado viabilidad”, destacó Arce.

No se llegó a un acuerdo, porque la posición de las dos federaciones es que los dos proyectos de ley vayan de manera conjunta; caso contrario, cualquier propuesta orientada a la compra de oro por parte del Banco Central no va a tener el efecto esperado”, dijo una fuente cercana a las negociaciones, que prefirió mantener su nombre en reserva.

La propuesta de Ferreco y Fecoman sube las recaudaciones del sector, mejora e incrementa las fuentes de trabajo directas e indirecta y aumenta la producción aurífera, según la exposición de motivos del anteproyecto de ley para el nuevo régimen tributario.

Al momento, el único pago que realizan las cooperativas es la regalía del 2,5%.

Este medio intentó comunicarse con el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, y  con el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Octavio Ramos, para conocer su posición sobre la propuesta de régimen tributario, pero ambos dirigentes no contestaron las llamadas.

Publicado en: El Deber