Comibol creará empresa minera del oro, pero no le autorizan capital de arranque

Comibol creará empresa minera del oro, pero no le autorizan capital de arranque

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) creará hasta el segundo trimestre de este año la Empresa Minera del Oro, con el propósito de generar mayores ingresos para el Estado por concepto de impuestos y regalías a las exportaciones.

La información  fue proporcionada por el presidente de Comibol, Eugenio Mendoza, quien señaló a Brújula Digital que “la Empresa nacería en el segundo trimestre de este año (…). Será una empresa filial de la Comibol que se dedique exclusivamente del oro”.

“El problema es capital; el Estado no quiere darnos capital porque le presentamos el proyecto al Ministerio de Minería y al Ministerio de Economía, les ha gustado pero se ha quedado en el escritorio del Ministro”, expresó.

Sin embargo señaló que no se cuenta con un presupuesto aprobado. “Después de hacer una evaluación se verá el presupuesto. Con una exploración en detalle se dimensiona en cierta área cuánto vamos a explotar al día y qué maquinaria se necesitará utilizar, eso será luego de un largo proyecto dependiendo de las proyecciones de perforación”, dijo.

Mendoza reconoció que la Comibol no tiene experiencia en yacimientos auríferos. “No hemos trabajado casi nunca, entonces recién estamos por crear la empresa minera del oro, y esa si se va a encargar, que a diferencia de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) que es la empresa comercializadora del oro, compra y vende al banco, la nuestra se dedicará a la producción”, dijo.

En octubre de 2021, la empresa minera Phoenixmining S.A se adjudicó la explotación del oro en Amayapampa, en el municipio de Chayanta, cuando suscribieron un contrato de producción minera por 15 años. El contrato fija una inversión de 200 millones.

“La Comibol pasiva de antes debe volverse en una Comibol activa y esta Comibol activa debe relacionarse entre oriente y occidente, necesariamente tenemos que ser puentes para que no haya ese criterio de que solo el occidente tiene yacimientos”, manifestó.

“La Comibol está interesada en apoyar la reactivación económica del país y lo vamos hacer a través de proyectos medianos y grandes, a escala mundial. Uno de esos es Amayapampa, que es un proyecto en el cual la empresa minera Phoenixmining SA se ha adjudicado el contrato, es un yacimiento donde la producción de oro está alrededor 53mil onzas”, dijo.

Sin embargo al ser consultado sobre su criterio respecto al conflicto entre la empresa minera Paitití y sus extrabajadores, quienes lograron con fallos judiciales ser restituidos en sus fuentes de empleo a pesar de que la privada manifestó su imposibilidad de pagar, dijo desconocer el caso puntual y desestimó que ese caso afecte al clima de inversiones.

País tráfico de oro

Ante el informe lapidario de las Naciones Unidas a través de su Relator Especial para Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos y del Relator Especial de Pueblos Indígenas y DDHH, que alerta que Bolivia se convirtió en país centro del tráfico del mercurio de la región, el presidente de Comibol afirma que es necesario implementar prácticas más amigables en la explotación aurífera.

El mercurio es el enemigo principal de la humanidad, lamentablemente esta práctica concentradora que utilizan las cooperativas principalmente es utilizando el mercurio, desde ya, Comibol no es la responsable de hacer seguimiento cuánto mercurio entra, esa es tarea de la Aduana y de Senarecom”, manifestó.

En análisis de Mendioza, es necesario implementarenseñanzas del manejo del mercurio porque “cuando no se maneja de manera responsable es cuando hay derrames, contaminaciones”, sostuvo.

De acuerdo a un estudio del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Bolivia ha importado en promedio en los últimos cinco años, un volumen de 192 toneladas anuales de mercurio, situación que no se justifica con la cantidad exportada de oro.

Se estima que Amayapampa, tiene un yacimiento de reserva estimada de aproximadamente 1.600 millones de dólares, sin tomar en cuenta las nuevas fases prospectivas y explorativas que podrían ampliar ese valor y multiplicarse por dos. Llamada también rincón de las almas es la reserva de oro más grande del norte Potosí ubicada en el municipio de Chayanta.

Publicado en: Brújula Digital