China, Rusia y el resto de Europa, los mercados a los que puede llegar el litio boliviano, según el Gobierno

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló este domingo que China, Rusia y el resto de Europa son mercados a los que puede llegar el litio boliviano en la medida que los proyectos que hay en marcha se materialicen y se cumpla con el cronograma del plan de desarrollo económico que impulsa el Gobierno de turno.

La afirmación de la autoridad se da en un contexto en el que se dio la firma de convenios con empresas extranjeras con las que se trabajará para invertir una suma de al menos $us 1.400 millones en dos plantas de extracción directa de litio, con el objetivo de llegar al 2025 con una producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio.

“Se ha firmado un acuerdo que es con una empresa china, Citic Goan, y esta empresa va implementar una planta de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de litio en el norte del Salar de Uyuni, con capacidad de 25.000 toneladas”, reseñó el ministro.

A esto se suma un convenio con la empresa rusa Uranium One Group, que hará lo propio en Pastos grandes y donde se prevé lograr un rendimiento de más del 95% en lo que respecta a la capacidad de obtención de extracción directa de los salares, según la explicación.

Image

“Esto sumado a los dos convenios anteriores, que se realizaron con el consorcio chino CBC, que también sumando $us 1.400 millones más estos otros $us 1.400. Son en total $us 2.800 millones para una capacidad prevista de 100.000 toneladas de carbonato de litio”, matizó la autoridad.

Molina expuso que los mercados más importantes son justamente donde se encuentran las industrias de vehículos eléctricos y equipos electrónicos, siendo China uno de los más importantes que absorbe este tipo de producción.

Asimismo, se dio a conocer que en una planta piloto ya instalada se envió el litio nacional a mercados asiáticos y a Rusia, resaltando que la demanda que hoy se tiene a escala global está insatisfecha, por lo que responder a este tema es un desafío para el país.

Molina es el actual ministro de Hidrocarburos

Molina es el actual ministro de Hidrocarburos

“Bolivia podría estar liderando la producción de carbonato de litio en la medida que los proyectos se materialicen y se cumplan los cronogramas”, enfatizó la autoridad durante la entrevista que sostuvo este domingo con el aparato de comunicación estatal.

Por otro lado, la autoridad anunció que entre finales de julio e inicios de agosto iniciará operaciones la planta de carbonato de litio de Uyuni con la mencionada capacidad de producción y el siguiente paso será la apertura de estos mercados, donde Bolivia tendrá plena potestad de negociación debido el país tiene control soberano sobre el lito.

Esto significa que Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene control soberano no solo en la etapa de implementación de los megaproyectos, sino también en la comercialización de la producción que salga de estas plantas.

Publicado en: UNITEL