Bolivia Hidrocarburos y Energía • Mutún: ESM busca explotar oro y manganeso

El megayacimiento Mutún hace soñar a Santa Cruz y Bolivia. En julio, el presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Milko Alberto Moreno dio inicio al zarpe del primer embarque de exportación de mineral vía fluvial. La gigante siderúrgica mundial Arcelor Mittal adquirirá hasta 200.000 toneladas de hierro de calidad internacional hasta fin de año.

En ese mes se embarcó las primeras 25.700 toneladas de hierro Fe 63% y Fe 65%, que negoció con Arcelor Mittal, el productor más grande de acero del mundo con sede en Luxemburgo (Europa). Sin embargo, la ESM acaba de descubrir que hay posibilidades de una veta de oro y además manganeso en el área, lo que hace que el mundo ponga sus ojos en Puerto Suárez.

La noticia causa revuelo en el municipio de Puerto Suárez que ahora sueña con la explotación de oro y manganeso. No obstante, sus autoridades mantienen cautela pues no quieren que le suceda lo mismo que el proyecto Mutún.

El presidente de la ESM, Milko Moreno está decidido a ejecutar las operaciones de explotación de oro y manganeso, pese a que el tiempo es corto para el Gobierno de transición.

El secreto para el éxito y días mejores del yacimiento es que en cada jornada, los trabajadores se encomiendan al Todopoderoso.

Durante el recorrido, Wilfredo Rojas, encargado de Puerto Busch explicó toda la logística de acopiado y venta del mineral. Mientras que en la mina Cuadro Guzmán, el ingeniero Douglas Aliaga, gerente de Mina y el Geólogo de Mina, Javier Valencia, confirmaron las señales de evidencia de presencia de oro en el yacimiento, además de manganeso.

Ante tal situación y según las proyecciones de la ESM, Santa Cruz tiende a convertirse en un departamento minero. En el tema de manganeso, Moreno indicó que ya están buscando compradores, entre ellos se puede vender a Brasil que está interesado. Además se aprovechará de obtener ferromanganeso que también es de alta cotización.

Referente al oro, afirma que invitarán a inversionistas de primera línea que permitan concretar su explotación y la obtención de buenos ingresos para el país.

‘‘Aquí no debe perderse nada, el Mutún es macizo, es roca, aquí lo que se hará es moler muchísima roca y seguirá siendo hierro que servirá para ser exportado, mientras que el oro queda, se lava y se vende, es decir no perdemos nada. Es más, hasta del lodo que queda se puede hacer pellet’’, aseveró el titular de la siderúrgica estatal.

La ESM perfila que Puerto Suárez puede convertirse en la próxima ciudad de Riberalta que actualmente exporta más de 670 millones de dólares en oro.

La ESM considera que el potencial minero del departamento apenas comienza y es hora de trabajar en equipo, pero sin intereses políticos que afecten a la región.

POTENCIAN LA MINERÍA

Potenciamiento • El Gobierno nacional encara cuatro grandes proyectos mineros en el país, dos en el occidente y dos en el oriente boliviano: Amayapampa, Mallku Khota, Madre de Dios y Guarayos. En este último, de producción aurífera, se estudia la creación de una empresa estatal que apunta a fortalecer las reservas del Banco Central de Bolivia.

Regalías • Luego de que la captación de las regalías mineras tocaron suelo llegando en abril, como efecto de la pandemia, a solo $us 4 millones; en julio se volvió a recuperar subiendo a $us 66 millones. Con el reinicio de actividades mineras de 2.090 operadores mineros se proyecta un panorama alentador para este sector en lo que resta del presente año.

Entrevista

Hay señales de presencia de oro en Cuadro Guzmán

Milko Moreno , Presidente de la ESM

¿Qué hace pensar que existe una veta de oro?

En los bloques donde está alojada la piedra es una veta de cuarzo grande lo que es un buen indicador de la presencia aurífera, y en este caso de un cuerpo de oro. Estamos hablando de la roca madre. Tal como puede haber en el río Blanco por Guarayos que son depósitos desprendidos de millones de años, aquí estaríamos hablando de un macizo entonces eso es lo que tenemos en Cuadro Guzmán. Mire, empezó siendo una leyenda urbana de gente que decía que existía, pero nadie se acordaba donde era y en tiempos de COVID como había tiempo para poder caminar lo encontramos y vimos que por su profundidad entre 60 y 100 m de profundidad hay un segundo nivel. Aún no hemos bajado porque es muy profundo.

Entonces estamos hablando de que puede ser una verdadera riqueza…

Todo apunta a precámbricos, lo que también hay en Australia, en Canadá y algunos otros países. Australia es uno de los mayores exportadores de oro en el mundo porque el oro se encuentra alojado en el hierro, en extractos de hierro, entonces también existen otra minerales o piedras de valor como el ópalo que es de origen sedimentario que es mucho más caro que el oro, entonces en la formación de hierro bandeado bif en inglés existe algo llamado green Belt (cinturones verdes) se refiere a tipos de estratificación más compleja donde puede haber muchas más cosas como cobre, oro, plata, etc.

¿Cuál será el cronograma a seguir en los próximos meses?

Están llegando geólogos de la Comibol y de Sergeomin y estamos con todo para hacer la prospección aurífera y empezar. El Mutún no está prohibido o no está exento en poder hacer alianzas estratégicas de riesgo compartido.

¿Se puede hacer alianza con una empresa privada en este caso?

Sí, pero tiene que ser de renombre internacional y tiene que ser alguien que no nos venga a hacer perder el tiempo, o revendiendo derechos. Si va a venir uno, que venga uno de las series grandes del mundo donde se la puede encontrar en Londres, Canadá, Estados Unidos Australia y también puede venir de Brasil no hay problema, pero no queremos perder el tiempo porque ya se perdió mucho.

Pero, esto hará soñar a Santa Cruz y Bolivia…

La mina Cuadro Guzmán puede ser la próxima Riberalta, es decir convertirse en uno de los mayores exportadores de oro. Vamos a seguir exportando el hierro, pero eso no me puede desconcentrar de tener el oro porque eso va a enriquecer a la población de primer impacto. Voy a necesitar un buen aeropuerto, voy a necesitar buenos hoteles, voy a necesitar buenos centros de convenciones en Puerto Suárez.

Fuente: Bolivia Hidrocarburos y Energía