Bolivia Energía Libre • Vinto reactiva horno de fundición después de haber suspendido operaciones once meses

El horno de fundición Ausmelt de la planta siderúrgica Vinto reinició operaciones después de haber sido suspendido once meses, reportó ayer el Ministerio de Minería.

Vinto constituye una de las principales plantas de fundición para la exportación a mercados internacionales de estaño y zinc industrializados.

El Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, realizó ayer una inspección técnica a la planta para recabar información “administrativa y financiera de la empresa”, informó esa cartera de Estado.

Junto al Viceministro de Política Minera, Regularización y Fiscalización, Winston Medrano, la autoridad de Estado recabo del gerente de la metalúrgica, Octavio Hinojosa, información sobre las condiciones en que arrancó operaciones de fundición después de meses de estar parada.

La nueva administración “impulsó el reinicio de operaciones del Horno Ausmelt, (y reestableció) las relaciones de mutuo beneficio con las Empresas Mineras Huanuni y Colquiri, compañías estatales fundamentales en la cadena productiva minero metalúrgica (del Estado)”, señaló la nota institucional.

Según el gobierno la gerencia transitoria que administró la empresa, entre enero y octubre de este año, no sólo resquebrajó las relaciones de EMV con sus proveedores más importantes, Huanuni y Colquiri, sino que, también estuvo a un paso de provocar el colapso económico financiero de la planta.

Cheque millonario para restañar diferencias

La Empresa Metalúrgica Vinto endoso en noviembre pasado un cheque por 4 millones de dólares a favor de la estatal minera Huanuni, con lo que restañaron diferencias ambas unidades productivas para la fundición y explotación de estaño respectivamente.

«(La cancelación) de 4 millones de dólares a la Empresa Minera Huanuni, el pasado 16 de noviembre, permitió concretar un buen avance de trabajo», declaró el gerente de Vinto, Octavio Hinojosa, entonces.

Según el ejecutivo gerencial, “se restablecieron las relaciones comerciales con la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Colquiri, principales proveedores de estaño, y concentrados de zinc”.

«En este primer mes hemos logrado reestablecer relaciones comerciales con nuestros proveedores de Huanuni y Colquiri, acuerdo que, además, nos permitió nuevamente encender el horno Ausmelt que ahora trabaja en toda su capacidad», aseguró también Hinojosa.

El acuerdo con Huanuni permitió comercializar un lote de concentrados de estaño que estaba en almacenes de Vinto desde marzo, pero además, viabilizó la firma de un contrato para hacer entrega de otra carga similar hasta diciembre y enero del 2021.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos