Bolivia Energía Libre • El control y registro de minerales llega a cooperativas del Norte Potosí
Un acuerdo institucional permitirá desplegar operaciones de control y registro sobre la comercialización de minerales que a diario realizan decenas de cooperativas mineras que operan en el Norte de Potosí.
Con este fin el director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Rafael Soria y el presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Norte Potosí (FERECOMINORPO), Enrique Herrera suscribieron la firma de un convenio para registrar: aportes para la seguridad social a corto plazo, además de retenciones por concepto de regalías mineras.
Las operaciones de control y registro de minerales se extendieron a cooperativas mineras que trabajan en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí, informó Soria.
Según la autoridad fiscalizadora, el SENARECOM, de esta manera, no solo mira a detalle la compra-venta de minerales en el Estado, sino que presta información transparente al país.
Por su lado Herrera aseguró que este convenio, beneficiara al sector, y estamos muy agradecidos”.
El documento señala que SENARECOM hará la entrega de información estadística referida a la comercialización de minerales a favor de FERECOMINORPO que declarada mensualmente a través del formulario M-02 de comercialización.
Todas las personas tendrán la responsabilidad de informar y declarar sobre la comercialización de minerales en las cooperativas y se hallan afiliadas a FERECOMINORPO, señala también el documento.
Otro beneficio importante será que todas las cooperativas afiliadas a FERECOMINORPO obtendrán un registro de Número de Identificación Minera (NIM), requisito importante para realizar trámites de cualquier naturaleza ante el gobierno central.
La duración del convenio interinstitucional tendrá dos años y coadyuvará en el establecimiento de mecanismos de transparencia institucional en los procesos de registro y control de la comercialización de minerales.
Fuente: Bolivia Energía Libre