Back to Blog

Bolivia Energía Libre • El control y registro de minerales llega a cooperativas del Norte Potosí

Un acuerdo institucional permitirá desplegar operaciones de control y registro sobre la comercialización de minerales que a diario realizan decenas de cooperativas mineras que operan en el Norte de Potosí.

Con este fin el director ejecutivo del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), Rafael Soria y el presidente del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Norte Potosí (FERECOMINORPO), Enrique Herrera suscribieron la firma de un convenio para registrar: aportes para la seguridad social a corto plazo, además de retenciones por concepto de regalías mineras.

Las operaciones de control y registro de minerales se extendieron a cooperativas mineras que trabajan en los departamentos de La Paz, Oruro, Santa Cruz, Beni y Potosí, informó Soria.

Según la autoridad fiscalizadora, el SENARECOM, de esta manera, no solo mira a detalle la compra-venta de minerales en el Estado, sino que presta información transparente al país.

Por su lado Herrera aseguró que este convenio, beneficiara al sector, y estamos muy agradecidos”.

El documento señala que SENARECOM hará la entrega de información estadística referida a la comercialización de minerales a favor de FERECOMINORPO que declarada mensualmente a través del formulario M-02 de comercialización.

Todas las personas tendrán la responsabilidad de informar y declarar sobre la comercialización de minerales en las cooperativas y se hallan afiliadas a FERECOMINORPO, señala también el documento.

Otro beneficio importante será que todas las cooperativas afiliadas a FERECOMINORPO obtendrán un registro de Número de Identificación Minera (NIM), requisito importante para realizar trámites de cualquier naturaleza ante el gobierno central.

La duración del convenio interinstitucional tendrá dos años y coadyuvará en el establecimiento de mecanismos de transparencia institucional en los procesos de registro y control de la comercialización de minerales.

Fuente: Bolivia Energía Libre

Back to Blog

Particle Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico