BCB: Proyecto de Ley del Oro ayudará a mantener el tipo de cambio y los precios de los combustibles

El proyecto de ley se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2021, pero su aprobación no ha podido concretarse debido a diferencias al interior de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que el proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales ayudará a mantener el tipo de cambio y los precios del diésel y la gasolina en el mercado interno.

“El proyecto de ley busca el fortalecimiento de las reservas internacionales, que contribuyen a la reconstrucción de la economía, a mantener la estabilidad cambiaria y el nivel de precios de los hidrocarburos que beneficia a las cooperativas mineras y a todos los bolivianos”, explicó en una nota de prensa Óscar Ferrufino, vicepresidente del Directorio del ente emisor, al referirse al objetivo de la norma.

Hasta ayer, la institución había mantenido que los objetivos del proyecto de ley eran autorizar al Banco Central la realización de operaciones financieras internacionales con las reservas de oro y permitirle la compra de ese mineral producido en el país.

Ferrufino realizó estas declaraciones durante un encuentro de socialización de la norma en el que participaron más de un centenar de afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman),

Como parte de este proceso, el 16 de febrero, el presidente Luis Arce se reunió con representantes de la a Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin)

“Estamos convencidos de que la Patria se construye a través del diálogo y la coordinación constante con la población. Hoy sostuvimos una reunión productiva con la Fencomin y encaminamos acciones en beneficio del sector cooperativo minero”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El proyecto de Ley del Oro de Producción Nacional Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2021, pero su aprobación no ha podido concretarse debido a diferencias al interior de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las reservas internacionales netas mantienen una tendencia descendente desde 2015, cuando superaron los $us 15.000 millones.

Al 8 de febrero de este año, alcanzaron los $us 3.538 millones, de los que solo $us 538 millones están en divisas.

Publicado en: El Deber