BCB niega que proyecto de ley elimine fiscalización sobre operaciones con reservas del oro
El Banco Central de Bolivia (BCB) a través de un comunicado informó que el Proyecto de Ley para la Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales 337/2021-2022 no modifica artículo alguno de la Ley 1670 del ente emisor, ni elimina el control y fiscalización sobre la compra del metal precioso y las operaciones financieras referidas a ese proceso.
“El tratamiento legislativo del mencionado proyecto de ley, que debía ser repuesto y tratado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados la anterior semana, fue suspendido por causas ajenas al ente emisor. En el proyecto de ley repuesto, se elimina la exclusividad que tendría el BCB en operaciones de compra de oro en el mercado interno”, señala dicho comunicado.
Adicionalmente, el BCB indica que el proyecto de ley no modifica artículo alguno de la Ley 1670 del BCB, tal como lo mencionó el vocero de Comunidad Ciudadana, “garantizando que la compra del metal precioso y las operaciones financieras referidas a ese proceso, sean sujetas a seguimiento, control y fiscalización por las diferentes instancias establecidas por el Estado Plurinacional de Bolivia”.
En este marco, el BCB ratifica que el Proyecto de Ley 337/2021-2022 “cumple con los mandatos constitucionales y legales, y responde al nuevo entorno de las modernas operaciones internacionales que realizan los bancos centrales en el mundo, buscando fortalecer las reservas internacionales, y mejorando los actuales procedimientos y mecanismos establecidos con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenido de la economía nacional”.
El jefe de la bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón afirmó que el denominado “Proyecto de Ley del Oro para fortalecer las reservas internacionales 337/2021-2022”, contrariamente a lo que ofrece, debilitará las reservas internacionales en lingotes que tiene el país como un ahorro de las pasadas, presentes y futuras generaciones.
“Estamos muy preocupados porque le ponen el nombre rimbombante de proyecto de Ley del oro para fortalecer las reservas internacionales, cuando en los hechos lo que pretenden es debilitar las reservas internacionales”, señaló el legislador.
Por su parte el BCB rechaza “las declaraciones políticas vertidas por el vocero de Comunidad Ciudadana, quien, en base al proyecto de ley presentado en la gestión anterior y sin respetar los procesos de socialización ni los procedimientos internos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, emita opiniones anticipadas y tendenciosas con total desconocimiento del nuevo proyecto de ley repuesto, buscando confundir a la población”.
Publicado en: Brújula Digital