Auríferos advierten con protestas si continúa el tratamiento de ley del oro

Dirigentes de los cooperativistas auríferos en el país advirtieron con una masiva movilización hacia la ciudad de La Paz si se continúa con el tratamiento de la ley del oro sin que ésta sea primero socializada y sin que se trate de forma paralela la propuesta impositiva para el sector.

En días recientes, el proyecto de la ley del oro fue nuevamente repuesto en la Cámara de Diputados a solicitud del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez, según un reporte de Página Siete.

Esta norma tiene como propósito, entre otros, permitir que el Banco Central de Bolivia (BCB) monetice las reservas de oro y que de esta forma se detenga y fortalezca las menguadas reservas internacionales, que actualmente llegan a 4.101 millones de dólares.

El proyecto ya fue congelado a fines del año pasado luego de que en agosto miles de cooperativistas auríferos tomaran la sede de gobierno y plantearan su rechazo a esta norma, además de otras demandas.

«Estamos en contra de esta norma porque aún no se socializó con nosotros «, manifestó a Los Tiempos el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda.

El máximo dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), René Butrón, indicó que en su momento se aclaró al Gobierno que este sector no se opone a la ley del oro, pero ésta debe tratarse de forma paralela a un proyecto de régimen impositivo que aún está en discusión.

Esta propuesta plantea en términos generales que los cooperativistas mineros auríferos paguen un 3 por ciento de impuestos, monto menor al que el Gobierno pretende y que llega aproximadamente al 7 por ciento, indicaron los mineros.

El proyecto fue derivado a una mesa técnica con la participación del Ministerio de Economía y, según Butrón, aún no ha sido concluido y aprobado para su remisión al Legislativo.

En este sentido, el dirigente dijo que ya enviaron cartas al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, para que no se continúe con el tratamiento de la ley que permitirá al BCB monetizar las reservas de oro en sus bodegas.

La misma pasaría en primera instancia a la Comisión de Política Económica para su análisis.

Balmaceda recordó que su sector se encuentra en «estado de emergencia» y que el 24 de agosto dieron al Gobierno un plazo de 30 días para atender sus demandas; caso contrario, se movilizarán a la ciudad de La Paz.

«Vendremos como en agosto de 2021, pero esta vez para quedarnos», dijo.

Las reservas internacionales netas cayeron a $us 4.101 millones , de acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia.

Existe división en el sector minero

Los dirigentes de Fecmabol y Fecoman, René Butrón y Ramiro Balmaceda, manifestaron que no son representados por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin) ni por la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Ya en días pasados, los dirigentes de la Fedecomin y de la Fencomin advirtieron que no permitirán división en su sector y desconocieron la existencia de la Fecmabol, instancia que aún no cuenta con personería jurídica.

Balmaceda dijo que la Fecmabol representa a los cooperativistas auríferos y que continuarán su lucha hasta conseguir la personería jurídica.

Publicado en: Los Tiempos