Arnez: Tenemos más de 28 salares que YLB deberá ir cuantificando

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, informó que Bolivia tiene 28 salares identificados, cuyos recursos deben ser cuantificados “paulatinamente” por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

La autoridad, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, dio cuenta de que en este proceso, conforme se vaya haciendo la cuantificación de los recursos en los salares identificados, también se debe avanzar en la certificación de los mismos.

“Tenemos más de 28 salares o lagunas saladas o bofedales en cuanto a lo que es salmuera. Este escenario es el que paulatinamente tiene que ir cuantificando YLB y, posteriormente, certificando a través de una empresa internacional. Eso también se hace en el rubro de hidrocarburos”, explicó Arnez en una entrevista con el canal televisivo estatal.

El jueves 20 de julio, el presidente Luis Arce anunció que Bolivia aumentó sus recursos de litio de 21 millones de toneladas (t) (certificadas) a más de 23 millones de t; la cuantificación adicional de dos millones de t se hizo en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí).

El Gobierno anunció que este año se iniciará el proceso de licitación para la certificación de los nuevos recursos.

Los más grandes

Arnez destacó que, a nivel superficial, los salares más grandes y más expectantes por sus recursos son el de Uyuni, en primer lugar, con más de 10.000 kilómetros (km); le sigue Coipasa, con aproximadamente 3.000 km; y en tercer lugar está Empexa, que tiene más de 500 kilómetros.

“Obviamente estos grandes están muy interesantes porque su ración litio-magnesio es la más expectante dentro de nuestros salares”, afirmó.

Este año, el Gobierno consolidó tres acuerdos con igual número de empresas extranjeras para la instalación de complejos industriales de producción de carbonato de litio con tecnología de extracción directa (EDL). Durante el proceso se informó que YLB encarará este año la exploración de otros cinco salares pequeños, entre los que está Pastos Grandes, pero además Cañapa, Capina, Chiguana y Empexa (todos en Potosí). Luego se precisó que la prospección iniciará en el segundo semestre de esta gestión.

La campaña comprende la perforación de 63 pozos en las cinco salinas con una inversión estimada de Bs 10 millones.

YLB informó que las nuevas exploraciones se harán con el objetivo de determinar el potencial de recursos evaporíticos e incrementar los recursos de litio para el país.

Bolivia, el país más importante del mundo en reservas

   Bolivia, con 21 millones de toneladas (t) de litio certificadas, es el país con el reservorio más grande del mundo. Le sigue Argentina con 19,3 millones de t y Chile con 9,6 millones de t.

Los tres países —Bolivia, Argentina y Chile— concentran el 85% de las reservas totales del mundo, por lo que son llamados el Triángulo del Litio.

Litio para baterías en la electromovilidad

Los resultados obtenidos permitirán al Gobierno boliviano proyectar plantas industriales para la producción de carbonato de litio, compuesto que tiene gran demanda en el mundo para la fabricación de baterías para la electromovilidad, en el marco del cambio de la matriz energética.

El viceministro Arnez señaló que los países que tienen litio, como Bolivia, deben responder a lo que es “la transformación a una energía amigable”.

Publicado en: Ahora el Pueblo