Anuncian inversiones en Salar de Coipasa para explotar el litio

A pesar de que todavía no concluye el proceso de industrialización del litio en el Salar de Uyuni, el Gobierno anuncia invertir 1.322 millones de bolivianos solo para cuantificar las reservas en el Salar de Coipasa, Oruro, y luego avanzar en la construcción de una Planta Industrial de Extracción Directa de Litio (EDL) para producir carbonato o hidróxido de litio, según informó el fin de semana el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
De acuerdo con el reporte, una vez que se defina la tecnología EDL con la cuál trabajará Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a fines de mayo, se estima iniciar con la construcción de la Planta Industrial de Extracción Directa de Litio, que demandará aproximadamente 1.322 millones de bolivianos.
Como parte de la política de industrialización de los recursos evaporíticos, el Gobierno nacional prevé una inversión millonaria; en la actualidad se realiza un estudio con el fin de cuantificar los recursos de litio que hay en dicho desierto de sal, con una inversión de alrededor de 10 millones de bolivianos.
Con esta cuantificación, las reservas de litio que posee Bolivia aumentarán y superará los actuales 21 millones de toneladas métricas que se tienen en el salar de Uyuni, Potosí.
Además, en un taller de litio realizado hace unas semanas atrás, informaron que Coipasa se presenta como una alternativa mucho mejor que el Salar de Uyuni, debido a su topografía.
La tecnología EDL permite disminuir el tiempo en el que se hace la separación del litio y optimizar la extracción de este y otros metales que se encuentran en las salmueras, así como reducir el impacto ambiental.

Incertidumbre
Expertos en el tema coinciden, por separado, que el triángulo del litio, compuesto por Bolivia, Chile y Argentina, presentan mejores opciones para explotar el litio y llegar a la fabricación de baterías.
Hace unos días atrás el congreso mexicano nacionalizó el litio, pero no tiene experiencia en el proceso, y además parece que está en rocas, lo que aumenta el costo de la extracción y el proceso se dificulta.
Leonardo de Oliva, editor del posdcat Conectas de Argentina, informó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta que la demanda del litio crecerá en 42 veces en 2040, en especial por la industria automovilística.
Dijo que México, Brasil y Perú tienen sus reservas, pero en rocas que es difícil de extraer, por lo que el triángulo del Litio se presenta como una de las mejores alternativas, ya que la materia prima está debajo de los salares.
Opina que la riqueza del litio será lograr su industrialización, y fabricar las baterías en Sudamérica, como se lo hace en China.
Por su parte, el experto en el tema, Héctor Córdova, dijo que la industrialización del litio todavía está muy lejana, dadas las limitaciones que se tiene, en temas de tecnología y en falta de talento humano.
Además, señaló que dado que los principales países del triángulo del litio están gobernados por partidos populistas, el panorama para la industrialización del material, no es muy alentador por la incertidumbre que se genera.
Dijo que Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), casi no logró avances importantes, y es por ello que es de la opinión de que para llegar a ese proceso de fabricar baterías de litio, se deberá implementar modelos mixtos de explotación, asociarse con empresas extranjeras.
Una de las conclusiones del Posdcat, es que los países generen reglas claras para avanzar en el proceso e industrialización.

Publicado en: El Diario