AJAM dice que denunció ante la Fiscalía minería ilegal en Madidi

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que inició las acciones legales y presentó denuncia ante el Ministerio Público contra las personas que ingresaron con maquinaria al Parque Madidi.

Pese a todo, desde el año pasado se conoce que la actividad minera en la zona es creciente.

También se suspendió el trámite que tenía en curso la Cooperativa Azariama Colorado.

La directora ejecutiva de la AJAM, Brenda Lafuente, informó que la entidad no otorgó ningún derecho para trabajar en explotación minera  en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del Madidi, porque   esto depende de la emisión de un certificado de compatibilidad de uso que otorga el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Un guardabosque denunció la semana pasada  que 100 personas escoltaron  maquinaria hasta las riberas del río Tuichi en el Madidi; se les exigió explicaciones, pero amenazaron y obligaron a borrar las imágenes tomadas con el celular. La actividad no tiene licencia.

Lafuente explicó que  cuando  la  AJAM tuvo conocimiento de la explotación   ilegal  de minerales en el Madidi, se asumieron acciones legales de forma inmediata y se coordinaron tareas con otras instituciones.

Se realizó una inspección ocular al lugar y se verificó la situación para determinar la cantidad de efectivos policiales que se necesitan para realizar un operativo. Sin embargo, Lafuente acusó a legisladores de oposición de “entorpecer” el trabajo.

Esto porque, dijo, realizaron declaraciones infundadas y alertaron a las personas que cometieron el delito al ingresar con maquinaria al Madidi. “No se puede arriesgar  la vida de los funcionarios, ni de los efectivos policiales  o comunidades. El procedimiento a seguir toma varias etapas  para lograr éxito en el plan que debe guardarse  en reserva por el carácter  estratégico  de los operativos contra la minería ilegal. Se ha puesto sobreaviso a los autores”, puntualizó Lafuente.

La ejecutiva de la AJAM remarcó que de todas manera se hizo  la denuncia formal ante la Fiscalía con base en el informe de las inspecciones previas.

También aclaró que la solicitud para entrar al área protegidas de parte de la Cooperativa Azariama Colorado quedó sin efecto porque el certificado de compatibilidad que le otorgó el Sernap durante el gobierno de transición es ilegal.  “La AJAM ha rechazado 97 solicitudes nuevas de trámites que pretenden  trabajar en áreas protegidas, debido a que el  certificado  de compatibilidad  de uso refleja  que es una zona incompatible con la actividad minera”, dijo.

La ejecutiva  no informó cuál es la situación de otras ocho empresas y cooperativas que asedian esa reserva natural.

Lafuente sostuvo que existen derechos preconstituidos,  pero se verificará si no vulneran la normativa ambiental. El 8% del Parque Madidi está comprometido a 140 empresas y cooperativas mineras, según reveló La Nube con datos de la AJAM.

Área bajo presión
  • Ilegal  Nueve empresas asedian el Parque  Madidi para la explotación ilegal de oro en las riberas del río Tuichi, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dio inicio a los procesos administrativos para restringir su actividad.
  • Firmas Están la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Playa Rica RL, Cooperativa  Minera Aurífera Santa Rosa de Apolo, Cooperativa  Minera Aurífera Virgen del Rosario Tuichi Ltda.,  Cooperativa Minera Aurífera Real Santa Rosa Ltda., Empresa Minera Taruzani SRL, Empresa Minera Aurífera Mohima Apolo SRL, Cooperativa Suyo Suyo Ltda., Cooperativa  Minera Apóstol Santiago RL, Cooperativa Minera Aurífera  Fundadores de Azariamas.

 

Publicado en: Página Siete