¡Abrirán el cerro a cielo abierto y desde el rincón de las almas, Amayapampa, sacarán el oro bien guardado en el Norte de Potosí!

Triturarán una tonelada de roca para encontrar dos gramos de oro; producirán 85 mil onzas troy de oro anuales; durante 15 años revolcarán el cerro trabajando a cielo abierto;  el 60% de las ganancias será para el socio estratégico o empresa privada PHOENIX MINING de capitales chinos-canadienses y el 40% para la COMIBOL; la gobernación de Potosí y la alcaldía de Chayanta recibirán más de 60 millones de bolivianos año por regalía minera; a COMIBOL le tocará 15 millones de dólares año y la empresa se quedará con 20 a 25 millones de dólares de ganancia neta anual.

¿Se hará justicia en el pago de regalías e impuestos para Potosí y para el país? ¿Y alcanzará para mejorar la vida de los nortepotosinos?

EL CONTRATO

El ingeniero Eugenio Mendoza Tapia, presidente de la Corporación Minera de Bolivia leyó el contrato entre COMIBOL y su socio estratégico, la Phoenix Mining para explotar esta reserva aurífera en el municipio de Chayanta a partir de este lunes. La empresa se compromete a cuidar el medio ambiente, se responsabiliza de las inversiones que la COMIBOL hizo en el pago de sueldos a 280 trabajadores durante 5 años, a cancelarles sus beneficios sociales y a firmar nuevos contratos con ellos.

EL ORO DE AMAYAPAMPA

El yacimiento estuvo paralizado durante 25 años, luego de la masacre de navidad, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1.996. Comunarios y poblaciones mineras denunciaron que Raúl Garafulic de la empresa CEMSA no pagaba regalías mineras, contaminaba el medio ambiente y hacía fortuna en medio de una espantosa miseria.

Fueron masacradas 10 personas, la mayoría baleadas por la espalda a manos de militares y policías, TAMBIÉN unas 50 personas quedaron heridas.

En años recientes la COMIBOL trabajó el yacimiento, procesando hasta 200 toneladas de roca por día, fue de manera intermitente…los trabajadores cuestionaban de manera permanente el hacer sólo trabajos de mantenimiento y producción de cuando en cuando…¿por el bajo sueldo y también por mejorar sus condiciones de vida y el desarrollo de la región?

Amayapampa junto a la reserva aurífera de Chuquihuta entregaban desde su vientre un mínimo de 14 kilos de oro al mes en 1.996.

El rincón de las almas se bañó en sangre con la masacre y volvió a esconder el oro.

“LA FUERZA DEL ESTADO, LA CAPACIDAD DE COMIBOL Y EL SOCIO ESTRATÉGICO PRIVADO”

Más tarde, 2015, “escaparon los concesionarios privados del yacimiento” el Estado recuperó la mina y en 2017 encargó a COMIBOL mediante contrato la tarea de explotar el oro para beneficio de todo el pueblo. ¡Ese mandato no se cumplió! dice José Pimentel quien estaba al frente de la COMIBOL. La misma exautoridad dijo en una reciente publicación del periódico La Razón: “La COMIBOL tiene estructura neoliberal, es burocrática, no tiene solvencia técnica y no cuenta con el dinero para inversiones” al explicar por qué el Estado debe refundar COMIBOL para encargarse de proyectos mineros como Amayapampa sin la necesidad de socios estratégicos.

¿El estado puede invertir, explotar, producir minerales, industrializarlos y beneficiar con ello al pueblo boliviano, apuntalar su soberanía y autosostenerse?

Hoy, la Phoenix Mining (en cuya administración aparecen ciudadanos de Hong Kong) cumplió con una boleta de garantía de 40 millones de dólares, lo que le da derecho a explotar 1.500 toneladas de roca por día. Presentando otra boleta de garantía de 110 millones de dólares en 18 meses, romperá, triturará y procesará además 4 mil 100 toneladas diarias del cerro de Amayapampa, en el municipio de Chayanta, norte de Potosí para conseguir 85 mil onzas troy de oro según el presidente de la Comibol Eugenio Mendoza Tapia. Hoy la onza troy de oro, unos 31 gramos, bordea los 1.800 dólares en el mercado mundial.

“Estaríamos suicidándonos si no explotamos el oro” dice Eugenio Mendoza, presidente de COMIBOL al explicar el otro proyecto que tienen para ingresar en el mediano plazo en la explotación de reservas de oro en Santa Cruz, debido a los precios extraordinarios de ese mineral.

De momento las cooperativas mineras explotan gran parte del oro en el país, 70% de esa producción está en La Paz y en manos de ellas, pero apenas cancelan un 2.5% de regalías mineras indicando que son yacimientos pobres.

De enero hasta agosto de este año cancelaron 275 millones de bolivianos a la gobernación paceña por ingreso regalitario, en cambio la empresa privada que explota plomo, zinc y plata con tecnología de punta en San Cristóbal y los pallacos de plata en la capital potosina, además de pequeñas cooperativas en 6 municipios, aportaron un total de 611 millones de bolivianos en regalías a la gobernación potosina en este mismo período de tiempo.

¿CUÁNTO GANAN LOS QUE INVIERTEN EN EL ORO?

El valor bruto del oro de Amayapampa es de 2 mil 694 millones de dólares, que resulta de multiplicar las reservas de 1.5 millones de onzas troy de oro por la cotización de 1.796 dólares, cifra última que explica la cotización de cada onza troy en el mercado mundial de minerales. Según los datos entregados por el ingeniero Mendoza, la COMIBOL recibirá el 9% del valor bruto de la producción de la Phoenix, aproximadamente unos 250 millones de dólares. Si hacemos una operación matemática mecánica concluiríamos que el 60% restante de la ganancia unos 375 millones de dólares quedan para el socio estratégico Phoenix, luego de descontar el capital invertido, el impuesto a la utilidad, la regalía minera, salarios, fletes del transporte de mineral y otros costos adicionales. ¿Hoy la ganancia neta en el oro es de un 12 a 15% del total bruto de la producción?

Este lunes empieza la explotación del oro en Amayapampa. ABRIRÁN EL CERRO A CIELO ABIERTO Y DESDE EL RINCÓN DE LAS ALMAS SACARÁN EL ORO BIEN GUARDADO EN EL NORTE DE POTOSÍ. ¿Se hará justicia en el pago de regalías e impuestos para Potosí y para el país? ¿Y alcanzará para mejorar la vida de los nortepotosinos?

El municipio de Chayanta, donde está la reserva de oro, sufre hoy por la migración y la pobreza; la mina de Pucro, una carretera asfaltada, una escuela de formación de maestros y la agricultura de autoabastecimiento pelean a codazo limpio para sostener la debilitada economía de chayanteños y chayanteñas.

Publicado en: RIMAYPAMPA