World Energy Trade• México continúa invirtiendo en operaciones upstream de producción de crudo

México sigue invirtiendo en aumentar su producción de crudo, con proyectos como el pozo Hokchi y la perforación del pozo exploratorio Saap-1EXP por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión de 37.2 millones de dólares y $36.3 Millones en el pozo Hokchi, para totalizar $73.5 Millones.

Pozo Hokchi

Hokchi Energy anunció hoy que ha concluido la construcción de toda la infraestructura marina del Campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo México. Este pozo alcanzará una producción de 14,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día (bpce/d) para finales de 2021, anunció Marcos Bulgheroni, CEO de “Pan American Energy Group”, empresa operadora del pozo mediante su filial en México, “Hokchi Energy Group”.

La construcción de dos plataformas de producción, el tendido de más 100 kilómetros de ductos marinos y una estrategia de producción temprana, permitieron a “Hokchi Energy Group” iniciar la producción de hidrocarburos de acuerdo al Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La actividad de perforación en el campo continuará hasta 2022, y para finales de 2021 habrá siete pozos operando, de los cuales cinco son productores y dos inyectores, para alcanzar una producción de 14,000 BPCE/D.

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, reiteró que el actual gobierno garantizaría las inversiones privadas:

El Gobierno de México les dijo a los privados que se les iba a garantizar sus inversiones, y esto es una prueba de ello… Por eso estamos aquí, para felicitarlos, apoyarlos y decirles que hay un Gobierno de la República responsable y que nos da mucho gusto que abonen a la producción del país”, expresó la funcionaria.

En su oportunidad, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó los beneficios que las inversiones de “Hokchi Energy Group” han aportado al Estado de Tabasco: aumento de fuentes de trabajo y reactivación de la economía del estado.

Se han generado en la entidad más de 3,000 empleos directos en la fase de la construcción terrestre y marina, así como 9,000 indirectos en los servicios de soporte del proyecto. Adicionalmente, la inversión tiene un contenido nacional que apoya en el desarrollo local de proveedores y contratistas, dijo Romero Oropeza quien asistió al evento con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hokchi Energy Group” obtuvo el Contrato de Extracción de Hidrocarburos en septiembre de 2015 bajo la modalidad de Producción Compartida como resultado de la segunda licitación pública de la Ronda Uno. El contrato fue firmado en enero de 2016 con la CNH.

El Campo Hokchi cubre una superficie de 40 km2 y se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros de la costa, bajo un tirante de agua de 30 metros ubicado en la parte marina de la denominada Cuenca Salina del Istmo, en el Golfo de México.

Pozo exploratorio Saap-1EXP por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex)

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la perforación del pozo exploratorio Saap-1EXP por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), con una inversión de 37.2 millones de dólares.

El pozo Saap se localiza en la asignación AE-0152-Uchukil, en aguas someras frente a las costas de Tabasco, y cerca de la frontera con el área contractual CNH-R01-L01-A7/2015, en la cual se ubica el pozo Zama, operado por Talos Energy en asociación con Premier Oil y Wintershall DEA.

En la 62a sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, se especificó que Saap no entraría en el programa de unificación de yacimientos toda vez que “el horizonte de perforación de Saap es más somero”.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la sesión, la perforación del pozo tiene como objetivo encontrar recursos prospectivos contingentes por 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMBPCE), principalmente de aceite ligero, con una probabilidad de éxito de 30%.

Respecto a los datos técnicos, Pemex realizará una perforación tipo “J” con una profundidad de entre 2,050 y 2,303 metros verticales.

Estos trabajos representan un avance fundamental en el cumplimiento de los objetivos de nuestro Plan de Desarrollo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el fin de contribuir activamente a elevar el nivel de producción de hidrocarburos de México.

«Tenemos un compromiso con México y su gente, por lo que seguiremos invirtiendo y trabajando para fortalecer nuestra posición como un aliado estratégico del gobierno para impulsar el desarrollo energético y económico del país”, aseguró el CEO de “Pan American Energy Group”.

Acerca de Hokchi Energy

Hokchi Energy, empresa dedicada a la exploración y extracción de petróleo y gas, anunció que ha concluido la construcción de toda la infraestructura marina del Campo Hokchi, ubicado en aguas someras del Golfo México, frente a las costas de Dos Bocas, en Tabasco, así como el inicio formal de producción de hidrocarburos desde la Plataforma de Producción Satélite, con lo que refuerza su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo energético del país.

Reconocimientos a la empresa Hokchi

En nombre del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Director General de Pemex, Octavio Romero, reiteró el reconocimiento del Gobierno federal a Hokchi Energy por su trabajo y logros obtenidos en favor del desarrollo del sector y de Tabasco:

Quiero resaltar que el estado de Tabasco se ha visto especialmente beneficiado con esta inversión de Hokchi Energy. En este periodo, se han generado en la entidad más de 3 mil empleos directos en la fase de la construcción terrestre y marina, así como 9 mil indirectos en los servicios de soporte del proyecto. Adicionalmente, la inversión tiene un contenido nacional que apoya en el desarrollo local de proveedores y contratistas”.

Acerca de Pan American Energy (PAE)

PAE es una empresa argentina especializada en la exploración y producción de hidrocarburos.

Fuente: World Energy Trade