World Energy Trade • Colombia apura el paso para aprovechar los hidrocarburos antes de la transición energética
Colombia está compitiendo para desarrollar el crudo y el gas natural como elemento decisivo para la recuperación económica a corto plazo y un vehículo para financiar una transición energética a largo plazo.
En la reciente conferencia patrocinada por la Cámara Colombiana de Petroleo y gas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) expuso una estrategia upstream centrada en una cuarta ronda de licencias permanentes, una segunda ronda de proyectos piloto no convencionales y exploración offshore en el Caribe para exploración y desarrollo de gas.
Hay consenso en que los hidrocarburos seguirán siendo importantes para el desarrollo económico, la sostenibilidad fiscal y la seguridad energética del país, con un papel más importante para el gas natural como combustible de transición.
A más largo plazo, Colombia está promoviendo expandir las fronteras de exploración hacia la costa del Pacífico.
Los hidrocarburos también jugarán un papel en el financiamiento de la transición energética, dijo este viernes el presidente de la ANH. Armando Zamora.
Para Zamora, el viejo paradigma de dejar algo para las generaciones futuras cambia completamente a un paradigma de lo que no explotamos ahora permanecerá bajo tierra para siempre.
Resultado de la tercera subasta y la cuarta por venir
La tercera ronda resultó en la adjudicación de cuatro bloques onshore a dos firmas canadienses predominantes independientes, Canacol con VIM 44 y VMM 47, y Parex con VIM 43 y Llanos 134.
Los cuatro nuevos contratos que se firmarán a partir del 30 de noviembre representan unos US$ 40 millones en inversión.
En cuanto a la cuarta ronda, que aún no tiene fecha definida, el presidente de la ANH informó durante la conferencia, que Colombia adjudicaría hasta 40 bloques para ser subastados en su próxima ronda petrolera.
Zamora dijo que el mapa de tierras está abierto y permanece así para que las empresas que desean manifestar interés en otra área lo pueden hacer.
La cuarta ronda de superficie ofrecerá al menos 10 contratos de evaluación técnica y 20 contratos de exploración y producción en dos cuencas costa afuera y seis en tierra. Las empresas aún pueden nominar acres adicionales antes de la subasta programada para mediados de 2021.
Los proyectos piloto para petróleo no convencional
La ANH está dando los toques finales a la regulación para una segunda ronda de proyectos piloto no convencionales. La primera ronda a principios de este mes generó una oferta única de Ecopetrol, por un proyecto de la cuenca del Valle Medio del Magdalena.
Las empresas del sector privado, incluidas ExxonMobil y la minera de carbón Drummond, se retiraron en espera de la implementación de regulaciones adicionales, incluidos los términos de evaluación al final del período piloto y el nombramiento de un comité de evaluación.
Colombia tiene reservas probadas de 2,036 millones de barriles de crudo, equivalentes a 6.3 años de consumo, por lo que busca aumentarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento de recuperación en los campos existentes.
Ante la falta de nuevos descubrimientos convencionales de petróleo, se ha considerado que el fracking podría proporcionar una solución viable. Colombia tiene mucho interés en iniciar la exploración y producción de petróleo no convencional.
Sin embargo, el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, incluida la fracturación hidráulica, es altamente polarizante en Colombia y actualmente no se permite su desarrollo comercial, debido a que, en el año 2018, el Consejo de Estado, el más alto tribunal administrativo de Colombia, impuso una moratoria sobre esta actividad.
Solo está permitido desarrollo de proyectos piloto, actualmente el gobierno y Ecopetrol están trabajando para establecer pilotos operativos de fracking.
Se cree que Colombia tiene hasta 7 mil millones de barriles de shale oil recuperable y hasta 30 billones de pies cúbicos de shale gas recuperable.
La explotación de las reservas de gas y shale oil a través del fracking sería un cambio de juego para Colombia, que depende en gran medida de la producción de petróleo pero que posee limitadas reservas convencionales.
Colombia produjo 751.400 barriles diarios en octubre, un 15% menos que en octubre de 2019, según datos del Ministerio de Minas y Energía.
La producción comercial de gas natural en octubre cayó un 7% interanual a 1,030 millones de pies cúbicos / d.
Exploración de gas en el Caribe
Colombia también está haciendo esfuerzo para encontrar más gas natural, con un enfoque en el Caribe costa afuera. A pesar de los descubrimientos previos de gas en los pozos Orca-1, Purple Angel, Kronos y Gorgon-1, las áreas en alta mar aún no se han desarrollado.
El presidente Duque ha expresado que aún queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo, para garantizar que el gas que se encuentre en alta mar sea llevado a tierra a las personas que lo necesitan de manera competitiva.
Para Duque, el gobierno debe continuar trabajando y ver lo que otros países como China han hecho de manera exitosa.
Durante los últimos siete años, Colombia ha progresado para hacer que el área offshore sea más competitiva, dijo la presidenta de Shell Colombia, Ana Duque, citando un diálogo industrial efectivo y un marco regulatorio y fiscal mejorado.
Fuente: World Energy Trade