MercoPress • Brasil se perfila como el principal productor de petróleo offshore del mundo
La escala del auge del petróleo en alta mar en aguas profundas de Brasil está marcada por el campo petrolífero pre-sal de Tupi y el impresionante hito de haber bombeado dos mil millones de barriles
Los precios del petróleo fuertemente más débiles, la pandemia de COVID-19 y la mayor incertidumbre geopolítica han hecho poco para mitigar el épico boom petrolero en alta mar de Brasil. Para septiembre de 2020, Brasil se había convertido en el tercer mayor proveedor de petróleo crudo de China, la segunda economía más grande del mundo.
La escala del boom petrolero en aguas profundas de Brasil se ve subrayada por el yacimiento petrolífero pre-sal de Tupi, que en el tercer trimestre de 2020 alcanzó el impresionante hito de haber bombeado dos mil millones de barriles de producción de petróleo acumulada en la década desde que comenzó la producción comercial de petróleo.
Una razón clave de esto es la creciente popularidad de los grados de crudo medio dulce producidos en los campos petroleros pre-sal de Brasil, en particular Tupi, el campo petrolífero de aguas profundas más grande del mundo, y el campo Buzios.
Petrobras, que encabeza el desarrollo de los vastos campos petroleros pre-sal costa afuera de Brasil, reportó exportaciones récord de petróleo crudo para septiembre de 2020, de las cuales alrededor del 87% estaban destinadas a China. Hay indicios de que el auge del petróleo en alta mar de Brasil continuará sin obstáculos a pesar de la desaceleración de las importaciones de petróleo de China.
El director general de Petrobras, Roberto Castello Branco, cree que China tiene la capacidad de absorber todo el crudo producido para la exportación por Brasil, incluso con esa producción creciendo a un ritmo constante. La creciente popularidad de los crudos dulces de grado medio Lula y Buzios de Brasil extraídos de los campos Tupi y Buzios hace que se vendan con una prima frente al Brent en China. La creciente demanda de esas mezclas de petróleo crudo está haciendo que sus diferencias de precios se amplíen aún más, lo que generó especulaciones de que podrían convertirse en las variedades de petróleo crudo más caras del mundo.
Petrobras está buscando activamente nuevos mercados de exportación en Asia, donde la demanda de petróleo crudo ligero dulce está creciendo debido al impulso de gasolina, diesel y combustibles marítimos de mayor calidad y bajo contenido de azufre. India se ha convertido en un mercado objetivo clave.
La quinta economía más grande del mundo, antes de la pandemia de COVID-19, se estaba expandiendo a un ritmo sólido con un crecimiento del PIB de hasta el 8% en los últimos años, lo que la convierte en la principal economía de más rápido crecimiento a nivel mundial. Si bien el FMI predice que la economía de la India se contraerá en más del 10% durante 2020, se espera que vuelva a crecer en 2021 y el FMI anticipa una impresionante tasa de crecimiento anual del PIB del 8.8% anual.
El sólido crecimiento económico de la India, junto con una población grande, creciente y cada vez más rica, hará que la demanda de energía y combustibles aumente significativamente. Las sanciones estadounidenses que impiden que las refinerías indias compren petróleo crudo venezolano las han obligado a buscar en otra parte, mientras que la introducción de IMO2020 este año ha impulsado sustancialmente la demanda de crudo dulce en Asia.
Las nuevas regulaciones marítimas también provocaron un aumento en la demanda de los crudos crudos medio dulces de Brasil de Singapur, que es un centro de envío regional. Esta creciente demanda de grados de crudo medio dulce pre-sal de Brasil se satisfará con una oferta creciente.
A pesar de la pandemia de COVID-19 y los precios del petróleo mucho más débiles después de la caída de los precios de marzo de 2020, la producción del presal de Brasil se está expandiendo. Los datos del regulador nacional de petróleo de Brasil, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), muestran una producción de petróleo pre-sal en septiembre de 2020 de casi 2,6 millones de barriles diarios, que fue un 13% mayor que el año anterior. Eso hizo que la producción de petróleo presal fuera responsable del 89% de la producción total de petróleo de Brasil para el período en comparación con el 78% del mes equivalente en 2019.
El volumen de crudo medio dulce extraído de los campos petroleros pre-sal de Brasil seguirá expandiéndose. Petrobras, que es responsable de más del 60% de la producción de petróleo del presal de Brasil, está invirtiendo en incrementar la actividad en sus activos del presal, en particular el campo petrolero de Buzios. La petrolera nacional de Brasil anunció recientemente la compra por US $ 353 millones de las participaciones de Shell y Petrogal Brasil, subsidiaria de la portuguesa Galp Energia, en el buque flotante de almacenamiento y descarga de producción P-71. El FPSO iba a ser desplegado en el campo Tupi, pero Petrobras ha optado por colocar el buque, que tiene 150.000 barriles diarios de capacidad de producción, en el descubrimiento de petróleo de Itapu. La compañía petrolera nacional de Brasil espera poner en funcionamiento Itapu durante 2021, significativamente antes de la fecha de inicio prevista para 2024.
Por esa razón, Petrobras, propietaria del 65% del campo petrolero Tupi, ha contratado a los socios Shell, que tiene una participación del 25%, y Petrogal, propietaria del 10% restante, para diseñar un nuevo plan de desarrollo para Tupi que será entregado a la ANH en 2021. El considerable potencial de Tupi se ve subrayado por la creencia de Galp de que el campo petrolífero de aguas profundas tiene hasta 20 mil millones de barriles de petróleo en su lugar. La producción del campo presal de Búzios está creciendo a un ritmo rápido, alcanzando un promedio de 604.000 barriles diarios para el tercer trimestre de 2020, o poco más de un tercio de la producción total de petróleo presal de Petrobras para el período.
Solo para septiembre de 2020, Buzios produjo un promedio de 749,810 barriles de petróleo por día, que si bien un 1% menos que en agosto de 2020 fue un impresionante 84% más que en el mismo período de 2019. El crudo dulce medio, que tiene una gravedad API de 28,4 grados. , un contenido bajo de azufre del 0,31% y aromáticos bajos, está creciendo rápidamente en popularidad entre las refinerías asiáticas.
En respuesta a esta creciente demanda, principalmente de China, Petrobras está aumentando la actividad en el campo. La compañía petrolera nacional de Brasil planea tener 12 FPSO instalados en el campo Buzios para 2030, que se prevé bombeará más de 2 mil millones de barriles de crudo al día, lo que lo convierte en el campo petrolífero más grande de Brasil. Si bien la demanda máxima de petróleo, que se espera que ocurra en 2030, y los precios del petróleo fuertemente más débiles están afectando la inversión petrolera, la fuerte demanda de petróleo crudo de Buzios y los bajos costos de equilibrio, que se estiman en US $ 35 por barril, subrayan las razones para Importante inversión de Petrobras en el campo petrolero.
Brasil se está preparando rápidamente para el boom petrolero offshore más importante del mundo. Una combinación de un vasto potencial de petróleo, mezclas de crudo liviano y medio de azufre extremadamente bajo y la creciente demanda de las refinerías de petróleo crudo dulce más liviano junto con bajos costos de equilibrio lo convierten en una jurisdicción muy atractiva para la inversión de las grandes empresas energéticas mundiales. Por estas razones, la inversión seguirá fluyendo hacia las cuencas petroleras del pre-sal de Brasil reforzando las reservas y la producción probadas de petróleo del país latinoamericano a pesar de los vientos en contra planteados por la pandemia de COVID-19, los precios del petróleo mucho más débiles y el surgimiento del pico de demanda de petróleo.
Fuente: MercoPress