World Energy Trade • Total y CMA CGM completan la operación de abastecimiento de GNL más grande del mundo

Rotterdam – El CMA CGM Jacques Saadé, buque portacontenedores más grande del mundo propulsado por Gas Natural Licuado (GNL) ha completado su primer abastecimiento de GNL con el buque tipo bunker de Total, Gas Agility, el 13 de noviembre 2020 en el Puerto de Rotterdam en los Países Bajos.

El portacontenedores de 23.000 TEU recibió alrededor de 17.300 m3 de GNL, lo que lo convierte en la operación de abastecimiento de combustible de GNL más grande jamás realizada.

La operación de abastecimiento de combustible segura y eficiente fue realizada por Gas Agility en la terminal Rotterdam World Gateway por medio de una transferencia de barco a barco, mientras que el CMA CGM Jacques Saadé realizó operaciones de carga simultáneamente.

El suministro de GNL fue proporcionado por Total Marine Fuels Global Solutions, la unidad de negocios dedicada de Total a cargo de las actividades de abastecimiento de combustible en todo el mundo. El reabastecimiento de combustible tardó aproximadamente 24 horas en completarse.

Como parte de esta operación histórica, la huella de carbono del GNL entregado se redujo aún más con la introducción de biometano en aproximadamente el 13% de la cantidad entregada, a través del mecanismo de certificados de Garantía de Origen (Guarantee of Origin, GO, por sus siglas en inglés). El biometano se produce en el área de Schipol en los Países Bajos, principalmente a partir de residuos urbanos orgánicos.

La operación pionera de abastecimiento de combustible es un desarrollo innovador para el mercado global de GNL y demuestra concretamente el compromiso de Total y CMA CGM de promover el uso de GNL como combustible marino, la mejor solución disponible de inmediato en términos de transición energética para ayudar a reducir el impacto ambiental huella del transporte marítimo. El GNL permite eliminar casi todos los contaminantes atmosféricos generados por la combustión de combustibles fósiles:

  • 99% de las emisiones de óxido de azufre;
  • 99% de emisiones de partículas finas;
  • Hasta el 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno;

Un buque propulsado por GNL también emite hasta un 20% menos de CO2 que los sistemas convencionales propulsados ​​por combustible. El desarrollo de GNL biológico y sintético impulsará aún más el GNL como una vía viable para apoyar la estrategia de la Organización Marítima Internacional para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional.

Estamos muy orgullosos de este logro histórico, que es la culminación de una estrecha colaboración de tres años entre Total y CMA CGM“, dijo Jérôme Leprince-Ringuet, vicepresidente de Combustibles marinos de Total. “También marca el primer uso comercial de biometano en esta escala en la industria del transporte marítimo. Dicha introducción refleja la ambición de Total de llegar a Net Zero para 2050 y nuestro compromiso de ayudar a reducir la intensidad de carbono de los productos energéticos utilizados por nuestros clientes.”

CMA CGM ha elegido a Total como parte de una importante asociación industrial para suministrarles gas. Haciendo así a CMA CGM el iniciador en la estructuración de un genuino campo de excelencia de GNL en el transporte marítimo“, dijo Christine Cabau, Vicepresidenta Ejecutiva de CMA CGM, Grupo de Activos Industriales. “La elección pionera del GNL que anunciamos en 2017 es un paso adelante para lograr nuestro objetivo de ser neutrales en carbono para 2050 y para acelerar la transición energética en el transporte y la logística“.

Fuente: World Energy Trade