World Energy Trade • Filipinas aprueba perforar sin China en el mar en disputa
Filipinas dijo que la exploración de petróleo en el disputado Mar del Sur de China puede proceder sin China, en lo que podría ser una señal más de la postura más dura de la nación del sudeste asiático contra Beijing.
El Secretario de Energía de Filipinas, Alfonso Cusi, dijo que PXP Energy Corp. puede inspeccionar el Reed Bank en el mar en disputa incluso sin asociarse con China National Offshore Oil Corp.
Una unidad de la compañía de exploración petrolera de Filipinas, que está en conversaciones con CNOOC, tiene el derecho de perforar en busca de petróleo y gas en el área bajo el Contrato de Servicio 72, uno de los cinco contratos de este tipo que permiten reanudar la exploración.
Si pueden hacerlo por sí mismos, adelante”, dijo Cusi en una reunión informativa virtual el miércoles, cuando se le preguntó si PXP debe pedir permiso a China para proceder con una encuesta. “Si no pueden hacerlo y necesitan un socio, tienen que asociarse con China”.
El Presidente Rodrigo Duterte el mes pasado levantó una prohibición de seis años en la exploración de petróleo en el Mar del Sur de China, que su portavoz describió como una afirmación de los derechos de Filipinas en las aguas en disputa.
El líder filipino ha endurecido recientemente su postura contra China y se inclinó hacia los EE.UU., que también ha intensificado sus críticas a las acciones de Beijing en las aguas en disputa.
Filipinas abre camino para dejar de explorar petróleo con China
El presidente del PXP, Manuel Pangilinan, dijo el miércoles que ha presentado un programa de trabajo preliminar al Departamento de Energía. Reed Bank puede necesitar otro estudio, dijo Pangilinan la semana pasada, agregando que “no sabe” si la exploración puede proceder sin el permiso de China.
Es probable que China bloquee nuevas exploraciones en aguas disputadas, como lo demuestran las recientes disputas con Vietnam y Malasia, según Gregory Poling, director de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia en Washington.
Mientras tanto, Filipinas también se está abriendo a otras fuentes de energía como el gas, la geotermia y la hidroelectricidad al prohibir nuevas plantas de energía a carbón, dijo Cusi en la misma sesión informativa. También está elaborando una política nacional sobre energía nuclear, dijo.
Fuente: World Energy Trade