World Energy Trade • Equinor ve que la demanda de petróleo llega a su punto máximo en 2028

La empresa petrolera Equinor espera que la demanda mundial de petróleo llegue a su punto máximo alrededor de 2027-2028, dos años antes de lo que la empresa vio anteriormente, como resultado de la pandemia COVID-19, dijo el martes.

No hay acuerdo sobre cuándo podría llegar la máxima demanda de petróleo, pero las expectativas influyen sobre los planes de las compañías petroleras para explorar y desarrollar nuevos recursos.

«Los supuestos anteriores de que el pico de la demanda de petróleo se producirá alrededor de 2030 pueden ser cuestionados«, dijo Equinor en su perspectiva anual de energía.

Equinor ve que la demanda de petróleo regresará al nivel pre-pandémico de alrededor de 100 millones de bpd para alrededor de 2025, y que caerá a 88 millones de bpd en 2050, bajo su escenario principal, llamado «Reform».

Hace un año, vio que la demanda alcanzaba su punto máximo justo antes de 2030 con 105 millones de barriles por día (bpd), debido principalmente a que los coches eléctricos mermaban la demanda de combustibles fósiles, y disminuían a 93 millones bpd para 2050, bajo el mismo escenario.

Las limitaciones de la oferta debido a la falta de inversión también podrían afectar el crecimiento de la demanda en el futuro, después de que las empresas petroleras reduzcan las inversiones en alrededor de un 30% este año, dijo la compañía.

«La consecuencia puede ser que miles de millones de barriles de petróleo que antes se suponía que eran recuperables no se desarrollarán«, añadió Equinor.

Una disminución en el suministro de petróleo debido a las bajas inversiones podría obligar a la demanda de petróleo a alcanzar un pico alrededor de 2027-2028, dijo la compañía.

Equinor dijo que los cambios impuestos por COVID-19 en la forma en que la gente trabaja y viaja podrían tener un impacto duradero y ralentizar el crecimiento de la demanda de petróleo, mientras que el despliegue de la energía renovable y los coches eléctricos se aceleraría.

«Es posible que la demanda de combustibles para la aviación sufra durante muchos años, ya que la pandemia puede haber alterado permanentemente la frecuencia con la que volamos«, dijo en la perspectiva.

«Es probable que COVID-19 lleve a un crecimiento más lento de la demanda de productos petrolíferos, al menos durante un período.«

Sin embargo, se esperaba que en los próximos años el mercado del petróleo estuviese bien abastecido, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores podrían tener que gestionar la producción durante algún tiempo, dijo Equinor.

La demanda mundial de petróleo se estancará a finales de la década de 2030 y para entonces podría haber comenzado a disminuir, dijo la OPEP en octubre, en un cambio importante para el grupo de productores.

Fuente: World Energy Trade