World Energy Trade • En Canadá construirán una planta de biocombustible con inversión superior a los USD 650 millones
Enerkem, con un grupo de socios estratégicos, entre los que se encuentran el importante inversor Shell, junto con Suncor y Proman, e Hydro-Québec que suministra hidrógeno y oxígeno verde, y con el apoyo de los gobiernos de Quebec y Canadá, ha anunciado una propuesta para la construcción de una planta de biocombustible en Varennes, en la zona de Greater Montréal
La empresa canadiense de desarrollo de biocombustibles, Enerkem, junto con sus socios estratégicos, ha anunciado planes para construir una planta de biocombustible de 875 millones de dólares canadienses, equivalente a 683,5 millones de dólares americanos en Varennes (Quebec).
Los socios incluyen la compañía británico-holandesa de petróleo y gas Shell, Suncor, Proman e Hydro-Québec.
Las empresas suministrarán hidrógeno y oxígeno verde que se produce a través de la electrólisis para la nueva planta de biocombustible.
La instalación propuesta, Varennes Carbon Recycling (VCR), tendrá capacidad para convertir más de 200.000 toneladas de desechos residuales no reciclables y residuos de madera en una producción anual de aproximadamente 125 millones de litros de biocombustibles.
Con el apoyo de los gobiernos de Quebec y el Canadá, la nueva planta producirá lo que se considera uno de los combustibles con menor intensidad de carbono.
La producción de biocombustibles se realizará desviando los desechos no reciclables y los residuos de madera de los vertederos y mediante el acceso a la electricidad verde y al hidrógeno y el oxígeno verdes.
El presidente de Shell Canadá y presidente del país, Michael Crothers, dijo: “Shell Canadá está encantada con la propuesta de asociación con Enerkem, una importante empresa canadiense de tecnologías limpias, y vemos esto como un paso adelante hacia un futuro de emisiones netas cero“.
“Al convertir los desechos no reciclables y los residuos de madera en combustibles de bajo carbono, podemos reducir la huella de carbono de la energía utilizada por los canadienses todos los días“.
Tecnología de la planta de biocombustibles de Varennes
La nueva instalación utilizará una tecnología disruptiva desarrollada por Enerkem que permite reciclar el carbono e hidrógeno contenidos en los desechos no reciclables y en los desechos de madera que actualmente se depositan en vertederos y se queman.
Simultáneamente, Hydro-Québec ha anunciado planes para construir una instalación de electrolizadores de 90MW para suministrar hidrógeno y oxígeno verde a la planta propuesta de Varennes.
La asociación propuesta para el proyecto de biocombustibles está sujeta a la finalización de acuerdos comerciales.
En octubre de este año, Hydro-Québec ha anunciado una inversión de 750 millones de dólares canadienses para renovar su central hidroeléctrica de Carillon, construida en el río Ottawa cerca de Carillon en Quebec, Canadá.
Más reciente aún, Hydro-Québec también anunció su entrada al mercado de almacenamiento de energía, negocio en el que pretende capturar el 10%.
Fuente: World Energy Trade