Precio del crudo se desploma ante posible liberación de reservas por parte de Japón
El temor a un endurecimiento de las medidas ante el coronavirus en los países europeos también provocó el descenso del precio del petróleo.
Los valores del petróleo cayeron este lunes a un mínimo de siete semanas después de que Japón anunciara que considera liberar el crudo de sus reservas de emergencia para frenar la subida de precios.
El pasado sábado, Japón anunció que podría liberar crudo de sus Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) para ayudar a moderar los crecientes precios del petróleo.
Japón informó que la medida fue solicitada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que fue considerado como una petición sin precedentes.
No obstante, los expertos indican que las leyes del país nipón obstaculizan la decisión, ya que solo está permitido liberar dichas reservas en condiciones de restricción del suministro o desastres naturales, pero no para bajar los precios.
Japón, el quinto mayor consumidor de energía del mundo, depende de las importaciones en prácticamente todos sus recursos energéticos.
Las reservas del país ascienden a unos 80 millones de kilolitros de petróleo, el equivalente a aproximadamente 208 días de consumo interno.
Según los expertos, el uso de las reservas estratégicas proporcionaría un alivio temporal para el mercado.
El temor a un endurecimiento de las medidas ante el coronavirus en los países europeos también provocó el descenso del precio del petróleo.
Austria anunció toques de queda a nivel nacional, mientras que Alemania, Irlanda y Países Bajos impusieron restricciones a los no vacunados.
En Bélgica, el Gobierno dijo que la mayoría de la gente tendrá que trabajar desde casa cuatro días a la semana hasta mediados de diciembre.
El crudo Brent de referencia internacional se cotizó a USD 78,58 el barril a las 0619 GMT, con una pérdida del 0,39% respecto de los USD 78,89 de la sesión anterior.
El índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se estabilizó en USD 75,79 dólares el barril, con una pérdida del 0,19% por debajo de los USD 75,94 de la sesión anterior.
Publicado en: Andolu Agency